11 Personas Se Encuentran Afectadas Por Brote De Triquinosis En Padre Las Casas

La autoridad de salud indicó que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado a la fecha once personas con síntomas compatibles con la triquinosis, los cuales ya han sido derivados a distintos establecimientos de salud para tratamiento y toma de exámenes.
Así lo dio a conocer la Seremi de Salud de La Araucanía, María Angélica Barría, tras detectarse el primer caso de triquinosis el pasado 14 de julio, que afectó a un hombre de 38 años, de Padre Las Casas, quien se encuentra hospitalizado y fuera de peligro.
Actualmente, indicó la autoridad de salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado a la fecha once personas con síntomas compatibles con la triquinosis, los cuales ya han sido derivados a distintos establecimientos de salud para tratamiento y toma de exámenes.
El brote correspondería a 35 personas fueron expuestas al consumo de la misma carne de cerdo contaminada el pasado 24 de junio, en la comuna padrelascasina, luego de una investigación realizada por los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores, informó la Seremi.
Cabe recordar, que el año pasado tuvo dos brotes en La Araucanía que dejó como saldo de una persona fallecida.
La Seremi de Salud, hizo un llamado al autocuidado de las personas sobre esta enfermedad, ya que el contagio de ella esta directamente relacionada con la faena domiciliaria de cerdos. Frente a esta situación recomendó que la carme luego de ser faena sea revisada por un veterinario, para descartar la enfermedad. También, al momento de comprar en el comercio establecido la carne debe contar con la etiqueta respectiva”.
Los síntomas de la infección
Esta infección parasitaria se transmite por consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo y jabalí, y se manifiesta de la siguiente manera:
1.-Fiebre.
2.- Molestias y dolores musculares.
3.- Edema de párpados superiores, seguida a veces de hemorragia en la conjuntiva ocular.
4.- Síntomas gastrointestinales.