12 Detenidos Dejó Una Manifestación en Temuco Por Muerte de Activista Mapuche

 12 Detenidos Dejó Una Manifestación en Temuco Por Muerte de Activista Mapuche

Se trata de Macarena Valdés, dirigenta de la comunidad mapuche Newen de Tranguil, región de Los Ríos; quien fue encontrada muerta colgada de una viga del techo de su casa, el 21de agosto de 2016. En su momento el SML calificó de suicidio el hecho, pero ahora  una nueva autopsia privada enviada hacer por la familia descarta esa tesis.

12 personas fueron detenidas en una protesta realizada en el centro de Temuco por la muerte de la dirigente mapuche Macarena Valdés; quien fue hallada colgada de una viga del techo de su casa, el 21de agosto de 2016, en la localidad de Tranguil, región de Los Ríos.

Entre las personas detenidas se encuentra Rubén Collío, quien fuera el esposo de la activista de la comunidad Newen de Tranguil.

La manifestación, convocada por la Agrupación Red, que al parecer no contaba con autorización, se inició en la plaza Dagoberto Godoy, siguiendo calle Manuel Montt, en donde la marcha fue interceptada por Fuerzas Especiales de Carabineros, a la altura de Vicuña Mackenna, en donde manifestantes y efectivos policiales registraron fuertes enfrentamientos.

Las protestas se han llevado a cabo en distintos lugares del país, bajo el lema: «A la negra la mataron»; luego que la familia de Macarena a través de una autopsia privada descartara la tesis del suicidio esgrimida por el Servicio Médico Legal.

De acuerdo a esta nueva autopsia practicada por el reconocido perito forense Luis Ravanal (el mismo del caso Frei y Allende), junto a un estudio histopatológico efectuado por la doctora Carmen Cerda, directora del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, desestimaron el suicidio como la causa del deceso, estableciendo que Macarena “fue colgada después de muerta”.

Cabe señalar que Macarena Valdés, al momento de su muerte tenía 32 años y dos hijo de 1 y 11 años. Precisamente fue este último quien encontró el cuerpo sin vida de su madre en la compañía de su pequeño hermano, como un mudo testigo de un hecho que al parecer aún tiene interrogantes que responder.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *