132 Detenidos En Operativo Regional De La PDI

Con pleno éxito se llevó a cabo en la región de La Araucanía un operativo antidelincuencial el cual tuvo por finalidad prevenir los hechos delictuales que la zona, entregando seguridad y tranquilidad a los habitantes de la IX Región.
El operativo permitió la detención de 132 personas, 98 correspondientes a la Provincial de Cautín, y 34 de Malleco, entre los que destacan 10 detenidos flagrantes por infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas, incautándose la cantidad de 15,75 gramos de canabis sativa. También se registraron detenidos por los ilícitos de hurto, robo, violencia intrafamiliar y quebrantamiento de condena.
En el operativo se consultaron 608 personas, en ambas provincias, de las cuales 149 registraban antecedentes.
Detenido por Quebrantamiento de Condena
Personal policial de la Brigada de Investigación Criminal de Victoria, detuvo a dos personas por el delito de infracción a medida cautelar e infracción a la Ley de Armas, con antecedentes policiales y el segundo detenido, por el ilícito de receptación, recuperándose una especie producto del delito.
Los hechos quedaron al descubierto el día de ayer, en circunstancias que los funcionarios policiales se encontraban en patrullajes preventivos, cuando se percatan de la presencia de un vehículo, el cual estaba oculto en un sitio eriazo. Al ser revisado perciben que el portamaletas se encontraba forzado, vehículo que además se encontraba con un encargo por el delito de robo en la ciudad de Collipulli.
En tanto, el autor de los hechos se encontraban a solo metros del lugar, disimulando y con clara intensión de evadir la acción policial. Por lo anterior, se efectúa un control de identidad, registrando el individuo una medida cautelar de arresto domiciliario total, por el delito de robo, siendo inmediatamente detenido. Asimismo, en el domicilio se encontraron 10 cartuchos de escopeta, y dos motosierras, las cuales habían sido sustraídas en el mes de junio del presente año. La diligencia permitió recuperar 3 millones en especies.
Infracción a la Ley 17.322
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, Bridec, detuvo a cuatro personas, por registrar órdenes de arresto pendientes por infracción a la Ley 17.322, por el delito de cobro de imposiciones. Los detenidos, en su calidad de empleadores, descontaban de los haberes de los afectados, las imposiciones previsionales, dineros que declaraban y no cancelaban en las respectivas administradoras de fondos de pensiones, apropiándose indebidamente de dichos montos.
Detenidos por Infracción a la Ley 20.000.
Personal policial de la Brigada Antinarcóticos de Temuco, Briant, detuvo el día de ayer a 10 personas por su responsabilidad en el delito de infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas. Los detenidos procedían a adquirir pequeñas cantidades de droga, las cuales consumían y también dosificaban, para luego ser comercializadas en sus respectivos domicilios a los consumidores de la ciudad de Temuco. La droga incautada fue de 15, 75 gramos de cannabis sativa, la cual fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la correspondiente audiencia de control de la detención.
Banda Criminal
En tanto, la Bicrim de Pitrufquén detuvo a tres personas, entre ellos un menor de edad, por la responsabilidad que les cabe en el delito de robo con intimidación. Los detenidos, conjuntamente con el cabecilla de la banda, actualmente prófugo de la justicia, procedían los fines de semana, en horas de la noche, a recorren diversos sectores de la comuna, premunidos de dos escopetas hechizas y una pistola. De esta manera, intimidaban a sus víctimas para sustraerles sus especies de valor. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pitrufquén para la correspondiente audiencia de control de la detención.
Al respecto, el subprefecto Carlos Mol Vargas, Jefe de la Prefectura Provincial Cautín, precisó que a través de estos operativos policiales, la PDI da cumplimiento al Plan de Seguridad Pública “Chile Seguro”, diseñado por el Ministerio del Interior y que tiene por objetivo ganar la batalla contra delincuencia y garantizar la seguridad pública. De esta forma, se logrará reducir en un 25% la cantidad de delitos en espacios públicos, disminuyendo la victimización y entregando seguridad a la comunidad.