20 Años De Cárcel Piden Para Sacerdote De Cunco Orlando Rogel Pinuer Acusado De Abuso Sexual

En abusos cometidos entre los años 2006 y 2011, en contra de 6 jóvenes del internado San Francisco de Cunco.
El fiscal Omar Mérida dio por concluida la investigación por los delitos de abusos sexuales cometidos entre los años 2006 y 2011 por el ex párroco del internado San Francisco de Cunco, Orlando Rogel Pinuer, y se presentó acusación por un total de 6 víctimas.
Cada una de las víctimas sufrió el delito durante algún periodo de varios años dentro del colegio estando bajo la influencia del sacerdote. Eso significa que cada uno de ellos fue víctima de muchos delitos de abuso sexual, por lo mismo la extensión de pena solicitada por el fiscal Mérida alcanza a los 20 años de presidio mayor en su grado máximo. “Cada una de las víctimas sufrió el delito de abuso durante un periodo de varios años, dentro del colegio, estando bajo la influencia del sacerdote. Eso significa que cada uno de ellos es victima de muchos delitos de abuso sexual y por lo mismo se pide el máximo posible que son 20 años. Desde 20 años hacia delante el Ministerio Público logro establecer un patrón de conducta, a través de esos testigos que determina que es un agresor con un historial de víctimas bastante relevante”, señaló el fiscal Mérida.
El fiscal Omar Mérida, informó que los abusos los cometió siempre valiéndose de su condición de sacerdote, lo que le permitía ejercer una autoridad y un control sobre determinados grupos, particularmente jóvenes a quienes además entregaba dinero para sus gastos personales.
En la acusación el fiscal Omar Mérida, presentó 45 testigos, entre ellos las víctimas y testigos presenciales y también víctimas de otros delitos sexuales antiguos cometidos por el religioso, que hoy están prescritos. “Siempre valiéndose de su condición de sacerdote. Lo que le permitía ejercer naturalmente una autoridad y un control sobre determinados grupos. Particularmente jóvenes utilizando dinero de la propia iglesia para mantenerlos allegados a él, entregándole dinero para sus gastos personales, para fiestas. Hay testimonios de funcionarios de la iglesia que nos han permitido de alguna forma establecer cual es la conducta del agresor en el tiempo, desde el Obispo de Villarrica y otros funcionarios eclesiásticos que han intervenido, tomado conocimiento directo e indirecto de otros hechos de agresión sexual”, indicó el fiscal.
También están citados como testigos autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier.