2.700 Familias De Temuco y Padre Las Casas Verían Retrazados En Un Año Recambio De Calefactores a Leña

 2.700 Familias De Temuco y Padre Las Casas Verían Retrazados En Un Año Recambio De Calefactores a Leña

contaminacinaireLuego que las tres empresas que participaron de la licitación no cumplieran los requisitos de la propuesta. En tanto, hoy martes ambas comunas presentan una nueva emergencia ambiental por mala calidad del aire.

Andrea Flies, Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, indicó que el incumplimiento de las tres empresas oferentes radica en que no hicieron los estudios y mediciones en los sectores, y días de mayor concentración de material particulado MP 10 con los equipos de recambio para establecer si cumplen con la norma impuesta, con lo cual se retrasará la entrega de los nuevos calefactores a las 2.700 familias beneficiadas con el proyecto.

“Por lo tanto, lo que tenemos que hacer de manera responsable, es declararlas desiertas. Aquí no sólo, no se cumplió con la forma de medir y con los lugares donde se debía hacer estas mediciones. Por lo tanto, debemos hacer un nuevo llamado. Esperar que las empresas que postulen cumplan, porque nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos  para que esto efectivamente ocurra. Los recursos están disponibles para el recambio”, señaló Flies.

Cabe destacar que se tenía establecido el recambio de 12.000 calefactores, entre el 2008 y 2010; sin embargo, hasta el momento se han entregado 517 artefactos. Las comunas de Temuco y Padre Las Casas han sido declaradas como zonas saturada por material respirable MP 10.

Este año se ha producido una emergencia por superación de norma que llegó hasta casi los 400 microgramos de material particulado. Sin embargo, actualmente se esta midiendo el material particulado más fino; es decir, MP 2,5 y en nueve oportunidades se han producidos emergencias, a la que se suma la emergencia ambiental por mala calidad del aire decretada para hoy martes, según el informe elaborado por la Unidad de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.

La contaminación es provocada, principalmente por el uso de leña húmeda y calefactores que no cumplen con las normas vigentes, de ahí la importancia del recambio a calefactores más modernos.

Emergencia ambiental

En cuanto a la emergencia ambiental de hoy, la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, realizó un llamado a los adultos mayores a evitar realizar ejercicios al aire libre, igualmente los menores de edad y personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.

Por su parte, se previene a los colegios y escuelas suspender la totalidad de actividades deportivas durante esta jornada.

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.