39 Querellas ha Interpuesto el INDH Por Heridos en Protestas en La Araucanía

 39 Querellas ha Interpuesto el INDH Por Heridos en Protestas en La Araucanía

La entidad informó que ha recibido 69 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos (DD. HH.), durante el Estado de Emergencia decretado en Temuco y Padre las Casas. 

39 querellas por lesiones de diversa consideración a interpuesto ante tribunales el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, además de otras 21 denuncias individuales, un amparo preventivo y uno de garantía.

Así lo dio a conocer el organismo en la región, en un balance realizado desde que se iniciaron las manifestaciones por las demandas sociales en el país.

De acuerdo a lo informado por, Federico Aguirre, Director Regional del INDH, se han efectuado 18 observaciones a manifestaciones sociales, 12 a hospitales y 23 a comisarías, en La Araucanía.
 
En las ciudades de Temuco y Angol el INDH pudo comprobar un total de 257 personas detenidas: 157 hombres adultos, 49 mujeres, y 51 niños, niñas y adolescentes.

También, el organismo detalló que ha recibido 69 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos (DD. HH.), durante el Estado de Emergencia o Excepción decretado en Temuco y Padre de Las Casas; 49 de ellas corresponden a hombres y 20 a mujeres, entre las cuales se encuentran 3 testimonios de niños, niñas y adolescentes.

En tanto, de las 69 personas 56 han sido lesionadas por perdigones y 7 de ellas han presentado lesión ocular. También, se contabilizan 4 personas que han sufrido contusiones por el impacto de bombas lacrimógenas, una de las cuales resultó gravemente herida en un ojo.

Además, dos mujeres jóvenes denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en Temuco y Pucón. Las que al ser detenidas por Carabineros fueron agredidas, una con un puntapié y la otra con un bastón en la zona genital. Más tarde al ser llevadas a la  unidad policial correspondiente, fueron obligadas a desnudarse para ser revisadas.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.