4 Mil 500 Millones No Han Sido Justificados En Programa Orígenes

 4 Mil 500 Millones No Han Sido Justificados En Programa Orígenes

Como vergonzoso calificó el diputado José Manuel Edwards el contenido del último informe  emitido por Contraloría que detalla los manejos económicos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a través de su programa Orígenes en su Fase II.

 

 

 

El Informe, publicado este viernes,  señala que existen cerca de 4 mil 500 millones de pesos que no han sido justificados, lo que a juicio del parlamentario constituye una grave falta a la probidad que debe ser sancionada.

 

Según el informe, las irregularidades existen no sólo en la CONADI y Orígenes, sino que además en los órganos subejecutores, describiéndose extensamente faltas cometidas en INDAP en el manejo de recursos y proyectos de Orígenes; lo mismo en la CONAF, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. “Orígenes pareciera tener una varita mágica que todo lo que toca lo convierte en irregular”, puntualizó Edwards.

 

El parlamentario detalló que el informe arroja múltiples anomalías como adulteración de  montos de facturas, falsificación de firmas, y escasa fiscalización por parte de la entidad estatal.

 

El informe de contraloría además cuestiona el manejo de Consejeros Indígenas, exponiendo serias irregularidades en el programa que les entrega recursos a los consejeros de la CONADI.  Existen grandes suma de dineros entregados como “asesorías personales” sin que existan los respaldos de dichas asesorías, gastos en transporte irregulares, entre otros.

 

Edwards, como miembro de la comisión investigadora de Conadi la cual se constituirá en los próximos días, manifestó que este tipo de anormalidades no deben quedar impunes, por lo que espera que el trabajo de la comisión de la cámara pueda establecer responsabilidades.

 

El Diputado por el distrito 51 indicó que velarán por qué en el gobierno del presidente Sebastián Piñera este tipo de hechos se castiguen y no se repitan.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *