400 Dirigentes Sociales Fueron Capacitados Y Certificados Gracias A Programa Del Gobierno Regional

 400 Dirigentes Sociales Fueron Capacitados Y Certificados Gracias A Programa Del Gobierno Regional

• El programa constó de cuatro módulos, desarrollados por expertos en comunicación, formulación de proyectos, trabajo en equipo y liderazgo.

Con éxito se desarrolló la primera versión del programa Líderes Regionales, iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía, la cual permitió que 400 dirigentes sociales de la Región fueran capacitados con cuatro módulos de interés, en dos jornadas de trabajo.

Con el fin de evitar el centralismo, las capacitaciones se realizaron en las mismas comunas, agrupándolas en los ocho territorios del Plan Estratégico Regional que contempla la zona costera, lacustre, cordillerana, Cautín Norte y Sur, Malleco Norte, Nahuelbuta y Valle Central de La Araucanía.

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía, señaló estar contentos por cerrar este programa con 400 dirigentes certificados, indicando que “son personas que han adquirido herramientas para enfrentar de mejor forma este desafío que es ser dirigente social pero, por sobre todo, destacar la importancia para nosotros de tener líderes cada día más capacitados para que puedan ayudar de mejor forma a su comunidad, que pueda ayudar a solucionar sus problemas y también a nosotros como Gobierno Regional que nos puedan generar buenas políticas públicas para poder llegar de buena forma a las necesidades que tiene cada uno de los territorios”

El programa tuvo como objetivo entregar mayores herramientas para potenciar las habilidades de los dirigentes sociales, quienes cumplen un rol importante en su respectiva organización, siendo el puente con las autoridades para dar a conocer sus necesidades o para trabajar en conjunto y cumplir sus metas.

Los beneficiados del programa destacaron y agradecieron la iniciativa del Gobierno Regional, valorando que se desarrollen instancias dirigidas a los dirigentes sociales.

Luciano Mardones, presidente de la Junta de Vecinos Parque Residencial Martin Hiriart de Temuco, agradeció la iniciativa y dijo que “esta es la primera vez que se realiza desde el Gobierno Regional una instancia como esta. Fue un aprendizaje muy bueno, siempre queda algunas ‘cositas’ en el camino y por eso me gustaría que esto siguiera en el tiempo. Pude hacer la bajada con quienes son parte de la directiva”.

Lucila Veloso, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Pilmaiquen de Padre Las Casas, integrante de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de la misma comuna, expresó que “fuimos beneficiados y capacitados en muchas materias que siempre necesitamos estar super conectados y actualizados de lo que es la realidad como la formulación de proyectos o gestión de recursos porque son materias que nos tiene preocupados como dirigentes porque de esa forma adquirimos más competencia y más habilidades para ejercer mucho mejor nuestra labor en el territorio como dirigentes”.

Carlos Zirotti, dirigente gremial, es uno de los 400 dirigentes certificados. Finalizada la ceremonia manifestó que “fue un curso muy completo, me entregó muchas herramientas, nos entregaron un manual final que contiene todos los contenidos. Fue un muy buen curso, viendo distintas unidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo que fortalece el rol que cumplimos”.

En total, fueron más de 800 los dirigentes que postularon a esta inédita iniciativa, que fue ejecutada por Fundación Espacio Coigüe. De esta cifra, fueron 400 los seleccionados quienes, tras cumplir con éxito sus cuatro módulos, fueron certificados en una solemne ceremonia, la cual finalizó con una charla motivacional a cargo del montañista Cristian García Huidobro; quien a través de su experiencia como el primer chileno y Latinoamericano en subir el Everest, reflejó la importancia de cumplir los objetivos propuestos pese a las adversidades que se puedan encontrar en el camino.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas