46 Detenidos Deja Primera Jornada de Estado de Emergencia en Temuco y Padre Las Casas

 46 Detenidos Deja Primera Jornada de Estado de Emergencia en Temuco y Padre Las Casas

De los detenidos de este lunes, 25 de ellos son hombres, 5  mujeres adultas, 13 hombres adolescentes, 3 mujeres adolescentes y 2 menores por vulneración de derechos.

Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, General de Brigada, Patricio Mericq, junto al Intendente Jorge Atton.

El Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, General de Brigada, Patricio Mericq, realizó un balance de la primera jornada en Temuco y Padre Las Casas, bajo Estado de emergencia.

La autoridad Militar informó que hubo 46 personas detenidas tras las manifestaciones y enfrentamientos registrados durante la jornada de este lunes. 25 de ellos son hombres, 5  mujeres adultas, 13 hombres adolescentes, 3 mujeres adolescentes y 2 menores por vulneración de derechos. Además se informó de 6 personas heridas, durante las manifestaciones.

Diálogo con los manifestantes

Sobre el tema de las protestas en Estado de Emergencia, el General Mericq, señaló que “con el señor Intendente tenemos la voluntad de escuchar a los dirigentes estudiantiles, a aquellos dirigentes de otras organizaciones de la sociedad que quieran manifestarse libremente. No tenemos ningún problema en que nos reunamos y podamos determinar la mejor forma de hacerlo. No hay voluntad de parte de la autoridad militar y la autoridad política de restringir las cosas. Vinimos acá que ellos tengan el derecho a manifestarse, pero dentro de los canones que implica y regula la Ley”.

Para dialogar sostuvo la autoridad de Ejército, “deben acercarse a través de cualquiera de los canales de comunicación. Si quieren dirigirse directamente a través del Intendente Jorge Atton o conmigo, en este puente de mando”.

Barricadas en Temuco.

Toque de queda

En cuanto a la posibilidad de que se decrete toque de queda para Temuco y Padre Las Casas, “por ahora se descarta absolutamente el toque de queda para La Araucanía. Y lo vuelvo a insistir. No está descartado y lo puedo determinar más adelante. De acuerdo a la evaluación que hemos hecho con las autoridades policiales y autoridades políticas –como el señor Intendente- creemos que el desempeño y las manifestaciones del día de hoy no dan, para que se dicte toque de queda”.

Gases Lacrimógenos y Hospital de Temuco

Con respecto a los reclamos desde el Hospital regional por el uso excesivo de gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones y que inundan el centro asistencial, ubicado a un costado de la plaza Dagoberto Godoy, el General de Brigada del Ejército, indicó “que el problema es el daño colateral que se genera y desgraciadamente las manifestaciones se producen a un costado del hospital. En consecuencia si las personas se quieren manifestar, y queremos hacer una manifestación autorizada en donde todas personas quieran manifestarse, no hay ningún problema. Y definamos el mejor lugar, para que justamente esas personas que estén en el hospital no sufran los daños colaterales de estas manifestaciones”.

El General Mericq, indicó que son más de 300 efectivos los que están desplegados por las calles de la capital de La Araucanía.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.