27 septiembre, 2023

65 Millones De Pesos Entregó Indap a Comunidades Mapuches De Pucón

 65 Millones De Pesos Entregó Indap a Comunidades Mapuches De Pucón

En total, 27 proyectos serán financiados a través de estos recursos.

En medio de un entorno privilegiado, donde la fuerza del caudaloso río Trancura dirige la vista automáticamente hacia uno de los volcanes más activos de Sudamérica, el Villarrica, se encuentra el sector de Quelhue, lugar en el que el pasado miércoles 10 de noviembre, se efectuó la firma de un importante convenio para tres comunidades indígenas de la comuna de Pucón.

Hasta aquí llegó el Director Regional de Indap, Ricardo Mège, con el fin de sellar definitivamente el protocolo, mediante el cual Indap transfirió un monto cercano a los 65 millones de pesos a las comunidades Antonio Huenuñanco, Manuel Huaiquivir, y Mariano Millahual, fondos destinados a la construcción de infraestructura predial productiva, como galpones, cercos, bodegas y cobertizos, que sin duda serán un gran aporte para estas familias campesinas de La Araucanía.

“Una de las metas que nos hemos planteado como Indap es apoyar fuertemente a la familia campesina en sus procesos productivos. Para esto es que estamos trabajando, a través de la implementación de programas que les puedan dar a nuestros agricultores mejores herramientas para desenvolverse. Queremos insertar a la pequeña familia agricultora a la economía moderna, para lo cual es esencial el poder otorgar las herramientas precisas para favorecer e incentivar su desarrollo económico y social” expresó Ricardo Mège.

Por su parte, el presidente de la comunidad Mariano Millahual de Quetruleufu, Waldo Huaiquipan, se mostró muy satisfecho con los recursos obtenidos, destacando la pertinencia que los proyectos financiados tienen hoy para las familias beneficiadas. “Aquí en la comunidad estamos tremendamente agradecidos. Creemos que es muy importante el apoyo que estamos recibiendo, porque nos va permitir avanzar de mejor manera con nuestras familias en nuestros campos. Realmente hemos sentido el apoyo de indap como pueblo mapuche”, expresó Huaiquipan.

Cabe destacar que este traspaso de recursos es parte del convenio suscrito entre Indap y la Conadi, a través de su Programa Orígenes, donde en esta ocasión fueron apoyados un total de 27 proyectos, los que buscan mejorar en los hogares indígenas su capacidad de generar ingresos de manera autónoma, y otorgar mayor sustentabilidad a su infraestructura predial, facilitando de gran manera sus procesos productivos y de generación de recursos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *