8 Años De Presidio Efectivo A Autor De Femicidio En Pitrufquén

En fallo unánime tribunal condenó a Óscar Elías Amulef Traillanca
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó –el sábado 8 de abril recién pasado– a Óscar Elías Amulef Traillanca a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su cónyuge, María Angélica Varela Vivero. Ilícito perpetrado el 31 de agosto de 2015 en la comuna de Pitrufquén.
En fallo unánime (causa rol 35-2017), el tribunal –integrado por los jueces María Cecilia Zapata Pavez (presidenta), José Ignacio Rau Atria (redactor) y Jorge González Salazar– aplicó, además, a Amulef Traillanca las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 31 de agosto de 2015, “en circunstancias que María Angélica Varela Vivero se encontraba de regreso en el domicilio de calle Lago Villarrica N°658, comuna de Pitrufquén, que corresponde al de sus hijas y al de Óscar Amulef Traillanca, con quien estaba vinculaba por una relación de matrimonio de la que estaba en conocimiento, se produjo una discusión y posterior agresión entre ambos, y estando en el suelo, éste con sus manos apretó el cuello de María Varela, hasta que la víctima dejó de respirar, falleciendo en el lugar”.