8.000 Hectáreas Han Consumido Hasta Ahora Los Incendios Forestales En La Araucanía

En tanto, Bomberos de Malleco, frente a la crítica situación de recursos que viven para enfrentar los incendios forestales, recibió desde la región de Los Ríos el apoyo de tres carrosbombas y dos camiones aljibes, junto con 4 mil litros de combustible gestionados por las autoridades.
Esta mañana Alfredo Mascareño, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, confirmó que son cerca de 8.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales en La Araucanía; de las cuales 6.000 hectáreas han sido víctimas del fuego durante los últimos 15 días.
Así lo dio a conocer, el personero de Conaf, tras realizar un sobrevuelo en helicóptero por las zonas afectadas por los incendios. “La verdad que la cuenta es un poquito más grande todavía. En estos momento estamos con alrededor de 8.000 hectáreas quemadas en la región, 7.941 para ser más preciso. Y de las cuales 6.000 hectáreas se han comprometido en el último periodo, en los últimos 15 días”, indicó Mascareño.
También, Mascareño se refirió al incendio que afecta al sector La Huacha, al norte de Temuco, en donde el fuego ha consumido 1.426 hectáreas. “Tenemos poco personal en ese incendio, necesitamos planificar debidamente el combate. Era de extrema urgencia poder evaluar cada uno de los frentes de trabajo y disponer de los medios para su control. En estos momentos ese incendio tiene 1.426 hectáreas y afecta plantaciones, bosque nativo y algunos otros combustibles menores como son pastizales. El incendio afectó a cerros del lugar y además pasó la carretera que conecta Galvarino con Lautaro y continuó hacia el norte y paso unas cuantas hectáreas del río Quillén”.
Además, la autoridad de Conaf, informó de un galpón siniestrado en el incendio forestal en el sector de Quetre, al sur de la comuna de Traiguén, junto con la existencia de indicios de una casa quemada en el siniestro que afecta al sector de Miraflores, al sur de Angol. Con respecto a este último incendio forestal, Mascareño, sostuvo que no se manejan antecedentes sobre el origen del fuego, ya que no se ha realizado investigación de causa por parte de la Conaf.
Ayuda a Bomberos de Malleco
En tanto, debido a la gran magnitud que han presentado los incendios forestales en Malleco, los distintos cuerpos de Bomberos de la zona se encuentran en una situación crítica de recursos para continuar el combate de los incendios forestales.
De esta situación da cuenta el Superintendente de Bomberos de Angol, Hernán Torres Arriagada. “Desde la navidad hasta la fecha hemos tenido del orden de 5 emergencias diarias, con respecto al tema forestal, y nuestro presupuesto anual nosotros lo terminamos en diciembre, y no nos llegan todavía recursos hasta febrero-marzo, y este tipo de emergencias debemos enfrentarlas con un presupuesto prácticamente en cero, puesto que solamente se trata de recursos propios”. A lo que agregó que durante el combate de los incendios forestales ya han perdido dos máquinas. “Además, yo te digo por cosas especiales se ha dado que hemos perdido dos máquinas. El día ante de ayer tratando de ir a socorrer a nuestros hermanos que estaban en peligro en el sector Collipulli fundimos un carrobomba y que son cosas inesperadas que no están en nuestro presupuesto; y que tenemos que recuperarlos porque Angol cuenta con 4 carrosbombas y uno menos significa que tenemos el 25% menos de efectividad operativa”.
Es por eso que durante la jornada de este jueves hasta la provincia de Malleco llegaron desde la región de Los Ríos tres carrosbombas y dos camiones aljibes, los cuales permanecerán con base en Collipulli para apoyar los requerimientos en la zona, especialmente en grandes incendios que permanecen activos en Collipulli, Ercilla y Traiguén.
A esto hay que agregar el traspaso de 4 mil litros de combustible a los cuerpos de Bomberos de Malleco, gestionados por el Gobieno.