90 Funcionarios De Salud Municipal De Temuco Se Capacitan En Prevención Del Delito

 90 Funcionarios De Salud Municipal De Temuco Se Capacitan En Prevención Del Delito

Gracias a un trabajo en equipo entre los centros de salud familiar y Carabineros de Chile, 90 funcionarias y funcionarios de Cesfam municipales se capacitaron en “Medidas de Autocuidado en Materia de Seguridad ante Delitos comunes y de alto Riesgo” con el objetivo de resguardar su labor y a los usuarios del sistema.

Durante la jornada, funcionarios de todos los centros de salud familiar de Temuco llegaron hasta la 8va Comisaria de Carabineros para capacitarse en prevención de delitos, respondiendo así un trabajo en conjunto en el que lineamientos y estrategias les están permitiendo entregar seguridad a las y los trabajadores, así como también a sus usuarios de los diferentes centros de salud de la comuna.

“Estamos haciendo una retroalimentación muy importante con Carabineros de Chile con nuestros Cesfam, hoy Carabineros capacitó a nuestros funcionarios(as) en distintas materias, cómo enfrentar una situación compleja ante un delito, cómo hacer una denuncia, cómo actuar en caso de situaciones complejas y se lo agradecemos profundamente poque son los que más saben de seguridad y porque nos vinculamos constantemente con la comunidad”, comentó el alcalde Roberto Neira Aburto. Quien además destacó que el trabajar en equipo, permite “conocernos, vincularnos y eso es muy importante para la municipalidad y para Carabineros de Chile”.

En el caso del Cesfam Villa Alegre, ubicado en el sector de Pedro de Valdivia, se reunió con el equipo de la 8va Comisaria quienes decidieron intercambiar conocimientos en el área de la seguridad. En el caso de salud, el equipo realizó capacitaciones de RCP mientras que Carabineros se concentró en la prevención de delitos.

“Quisimos entablar un lazo intersectorial de trabajo con los expertos en materia de seguridad que son nuestros Carabineros de la 8va Comisaria, quienes hoy han recibido a todos los funcionarios(as) de los centros de salud del municipio, incluido mutual de seguridad y departamento de salud municipal; por lo tanto, el trabajo que estamos desarrollando cobra una real importancia ya que la seguridad es un tema que debe trabajarse en conjunto con los expertos”, enfatizó el director del Cesfam Villa Alegre, Raúl Garcés Zúñiga.

Para Carabineros realizar esta jornada es un fundamental para aportar en el resguardo de la comunidad. “Los centros de salud son lugares donde se reúne mucha gente, la gente tienen problemas y en ocasiones estos problemas llegan al consultorio por la vía de la delincuencia, puede llegar por ataques que reciba el lugar, por delitos que ocurren en los alrededores, entre otros; es por ello que es tremendamente importante que los funcionarios de la salud, tengan una capacitación y experiencia o conocimiento sobre lo que pueden hacer y cómo es el contexto de la prevención del delito en la actualidad”, manifestó el comandante Osvaldo Villarroel, Comisario de la 8va Comisaria de Temuco.

Comandante Osvaldo Villarroel, Comisario de la 8va Comisaria de Temuco.

Este trabajo mancomunado entre el equipo de los Cesfam y la policía es de vital importancia, ya que han existido hechos de violencia en los que centros de salud han sido afectados causando temor y la sensación de inseguridad. “La relevancia que tiene (el trabajo entre ambas instituciones) es que nosotros podamos tomar medidas a través de los expertos en seguridad de cómo prevenir y mitigar situaciones de riesgo que pudieran poner en peligro el trabajo y el desempeño de todos los trabajadores de salud municipal”, puntualizó el director del centro de salud.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas