Importante alianza entre Gendarmería y Dirección Aeroportuaria en La Araucanía para plantación compensatoria
En La Araucanía se ha establecido una significativa colaboración entre Gendarmería y la Dirección Aeroportuaria (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), marcando un hito en la región. La iniciativa permitirá llevar a cabo una plantación compensatoria de 13 hectáreas dentro del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, un establecimiento penitenciario semiabierto bajo la administración de Gendarmería de Chile.
La reunión de coordinación contó con la participación de la Directora Regional de Aeropuertos de La Araucanía, Jéssica Aedo Mena, y un equipo multidisciplinario de profesionales encabezados por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alberto Figueroa Quezada.
Objetivo del Proyecto
El proyecto tiene como objetivo formalizar la solicitud de la DAP para llevar a cabo una plantación compensatoria en los terrenos del CET de Vilcún. Este plan se enmarca dentro de la necesidad de restaurar la pista del aeródromo de Pucón, lo que implica la expropiación de árboles que actualmente son un obstáculo. Según Jéssica Aedo Mena, esta acción requiere un plan de manejo que incluya la reforestación compensatoria.
«En una búsqueda de sectores o terrenos aptos, encontramos el CET de Vilcún, donde se dan las condiciones de suelo y cantidad de terreno necesarias. La idea es generar un vínculo de colaboración mutua en el que Gendarmería nos ceda esta cantidad de terreno y nosotros reforestamos, aportamos con infraestructura útil para el CET, capacitamos a la mano de obra y generamos remuneraciones para ellos», señaló Aedo Mena.
Impacto Positivo en la Inserción Laboral y el Ecosistema
El Coronel Alberto Figueroa Quezada destacó el impacto positivo de este proyecto para Gendarmería, ya que fomentará la inserción laboral de los usuarios del CET mediante la adquisición de conocimientos en plantaciones forestales y su mantenimiento. Además, ofrecerá un espacio laboral dentro del CET. Este proyecto también beneficiará al ecosistema, incrementando el patrimonio forestal del predio y mejorando la formación orgánica y nutricional de los suelos intervenidos.
Proceso y Seguimiento del Proyecto
El Ingeniero Agrónomo de Gendarmería, Ángelo Fontecilla Portales, informó que actualmente se está en proceso de revisión del convenio de colaboración y ajustando detalles en terreno junto a la DAP y CONAF. «Una vez firmado el convenio, se establecerán los primeros plantines, labor que tardará alrededor de seis meses. Posteriormente, habrá un seguimiento de cuatro años para monitorear el correcto establecimiento del bosque, acompañado de capacitación permanente», explicó Fontecilla.
Dada la magnitud del proyecto, que implica la forestación de 13 hectáreas, se contempla la incorporación de usuarios no solo del CET de Vilcún, sino también de otras Unidades Penales de la región.