• 22 de diciembre de 2024

Paro nacional en educación convocado por el Colegio de Profesores: Participan trabajadores, estudiantes y profesionales

 Paro nacional en educación convocado por el Colegio de Profesores: Participan trabajadores, estudiantes y profesionales

El miércoles 7 de agosto, el Colegio de Profesores ha convocado un paro nacional que contará con la participación de asistentes, trabajadores municipales, profesionales no docentes y estudiantes de pedagogías a lo largo del país.

En la Región Metropolitana, el acto central comenzará a las 10:00 horas con una marcha desde Baquedano hasta Los Héroes, donde se presentarán los cantantes nacionales Juanito Ayala y Drizza. En Valparaíso, la concentración se llevará a cabo en el frontis del Congreso a las 11:30 horas, mientras que en la Región del Bío Bío, las provincias de Concepción y Arauco se manifestarán en Plaza Perú. En la Región de O’Higgins, los participantes marcharán hasta la Plaza La Marina de Rancagua, y similares manifestaciones ocurrirán en ciudades de norte a sur del país, incluyendo Valdivia, Castro, Punta Arenas, Puerto Aysén, Talca, Coquimbo y Antofagasta.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipal (CONFUCEM), encabezada por Miguel Ángel Araneda, ha solicitado al Gobierno que se le otorgue suma urgencia al Proyecto de Ley Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, instando al Parlamento a aprobarlo de manera integral para asegurar la protección de toda la comunidad educativa.

Por su parte, la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (AEFEN), presidida por Yasna Sánchez, también ha exigido la rápida tramitación del proyecto de ley, subrayando la importancia del bienestar integral de las comunidades educativas.

El Foro por el Derecho a la Educación Pública, representado por Silvia Céspedes, y otras organizaciones como la Asociación de Profesionales NO Docentes de la Educación (APRONDE), la Federación de Asistentes de la Educación (FETECH), y la Coordinadora de Estudiantes de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (COEPEPUCV) se han unido a la paralización. Además, la Agrupación de Profesores Jubilados afectados por la Deuda Histórica también participará en la movilización.

El paro busca abordar temas cruciales como el agobio, el acoso y las agresiones dentro del ámbito educativo, y se espera que las manifestaciones de este 7 de agosto sean un reflejo del clamor por mejoras y protección en el sector educativo.

Noticias Relacionas