Madre de hijo de Héctor Llaitul sometida a juicio por ingreso ilegal de celular en cárcel de Temuco
Este domingo, Pamela Pezoa, madre de Pelantaro Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue formalizada tras ser sorprendida intentando ingresar un teléfono celular a la cárcel de Temuco. El incidente ocurrió el sábado durante una visita a su hijo, quien se encuentra en prisión preventiva.
Según informó el fiscal Juan Pablo Salas, Pezoa exigió no ser sometida al sistema de bodyscann, que detecta la entrada de dispositivos electrónicos, por lo que fue revisada manualmente con paletas magnéticas. Durante esta inspección, el personal penitenciario encontró un celular y su cargador ocultos entre sus ropas.
En la audiencia de formalización, Pezoa quedó con arraigo nacional y bajo la condición de someterse a todos los sistemas de detección disponibles en futuras visitas a recintos de Gendarmería. La mujer fue formalizada por infringir el artículo 304 bis del Código Penal, una normativa reciente que prohíbe el ingreso de aparatos de telecomunicaciones a las cárceles. De ser encontrada culpable, podría enfrentar una pena que varía entre grado mínimo y medio, con una duración de hasta tres años.
Pelantaro Llaitul Pezoa permanece en prisión preventiva, junto a otros cuatro imputados, por su presunta participación en un atentado incendiario en el fundo San Luis, ubicado en la comuna de Lautaro.