20 Emprendedores De La Araucanía Realizarán Gira Comercial En Centroamérica
En el marco de la finalización del programa “Habilitación Exportadora para Fortalecer a las Pymes de la Región de La Araucanía”, que lidera el Gobierno Regional y que es ejecutado la Universidad Austral de Chile, 20 emprendedores de Malleco y Cautín realizarán una gira de prospección comercial a Panamá, con la posibilidad de vincularse y generar acuerdos o alianzas comerciales con importadores, compradores y distribuidores del país centroamericano. Ello, como una puerta abierta a impulsar su desarrollo económico, crecer en sus distintos rubros y expandirse internacionalmente.
En ese sentido, el gobernador se reunió con los emprendedores que participarán de esta experiencia, para conocer parte de los resultados alcanzados tras el desarrollo del programa y también sus expectativas en torno al viaje, entregándoles, además, un especial reconocimiento por su trabajo y potentes historias de esfuerzo.
Sobre este importante apoyo que el Gobierno Regional ha entregado a los emprendedores de las distintas comunas de La Araucanía y que ha permitido potenciar la descentralización y el capital exportador de la región, el gobernador Luciano Rivas dijo, “son 25 mil los emprendedores que hemos podido apoyar durante estos tres años y con este programa también estamos dando un salto de calidad. Ya que estos emprendedores están teniendo la capacidad de poder pararse en el extranjero, poder mostrar sus productos y probablemente poder exportarlos y venderlos a los mercados más exigentes de Latinoamérica. Estas son las inversiones con sentido que como Gobierno Regional estamos poniendo a disposición de nuestros emprendedores”.
La máxima autoridad regional afirmó que, “ser el Gobierno Regional que más ha invertido en los emprendedores a nivel nacional, ha demostrado también el sello de lo que hemos querido realizar, un Gobierno Regional preocupado de sus emprendedores y de la economía de la región. Nos tocó llegar en pandemia y qué más alegría que, esos emprendimientos que logramos salvar en pandemia, hoy día estén haciendo prospección en el extranjero. Muchos de ellos ya vendiendo en los supermercados a nivel nacional, en cadenas importantes, o sea, estamos desarrollando economía local en cada uno de los territorios, tanto en lo urbano o en lo rural. Y por sobre todo, mostrando esta región de La Araucanía que tiene enormes potenciales”.
En este marco, los responsables de llevar el nombre de La Araucanía a las naciones, no sólo lo harán como representantes de sus distintas comunas, sino que también, a través de sus diferentes productos, que cuentan con un sello de origen e identidad local vinculados al sector de agroindustria y productos forestales, como también de industrias creativas y tecnología/servicios.
Así, en voz de los participantes, Alex Fonseca, dueño de la Charcutería del Sur del Mundo de Cecinas Curacautín mencionó que, “desde Curacautín vamos a llevar los productos de Charcutería del Sur del Mundo a Panamá. El Gobierno Regional ha sido fundamental en nuestro desarrollo como emprendedores. Debemos dar las gracias, como corresponde al gobernador Luciano Rivas y a los profesionales que trabajan con él, debido a que hace dos años ganamos un fondo para hacer una inversión en infraestructura, equipamiento y maquinaria, con el fin de poder aumentar producción para estar en varias partes, como por ejemplo en el retail, que ya estamos ad portas de entrar a Walmart Chile y esta postulación a la gira de prospección comercial a Panamá viene como un premio al esfuerzo, al trabajo, al sacrificio que como emprendedores hacemos día a día, junto a nuestras familias, a nuestros equipos de colaboradores”.
En paralelo, Saray Pérez quien integra la PYME Artelanas Imperial explicó, “nos dedicamos a comunicar la historia de la cultura mapuche, a través del oficio textil. Agradezco al Gobierno Regional esta instancia, esta oportunidad que nos ha gestado para poder nosotros visibilizar un poco más quiénes somos y quiénes formamos La Araucanía. Vamos con la expectativa de generar nuevas redes, aprender cómo funcionan los comercios en otro país, traer esa información, compartirla con nuestros pares, poder interactuar y sería genial hacer muchos negocios”.
Cabe destacar que, el programa consideró el desarrollo de actividades de capacitación, exploración de mercado y misiones comerciales, a fin de que los emprendedores adquirieran habilidades y competencias, que le permitieran a superar distintas limitaciones en el área de comercio exterior y así, por ejemplo, hacer negocios, fijar precios y llegar a distintos mercados.
En esta línea, Henry Azurmendi, director del proyecto Araucanía Exporta de la Universidad Austral de Chile, comentó que, “el objetivo de la misión es que ellos van a tener ruedas de negocios, van a tener encuentros empresariales, van a conocer a los distintos importadores que no solamente son de Panamá, sino que también de México, Colombia, Honduras, Guatemala y Cuba. Panamá hoy día es un país que está abierto a la exportación, está abierto a comprar productos, pero además porque es punto focal de todos estos otros países. Muchos de estos países, Honduras, Guatemala, Cuba, llevan sus productos a Panamá y de ahí los exportan. Por lo tanto, es como aprovechar esa economía de escala”.
El profesional agregó que, “no todos los gobiernos regionales han tenido esta visión de lograr destinar recursos para que 20 de sus empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas, puedan ir a mostrar sus productos. Creo que es una gran oportunidad para ellos, pero también un ejemplo de cómo se pueden descentralizar los recursos y una región como La Araucanía puede salir a mostrar sus productos”, finalizó.