La Araucanía carece de estrategias para un turismo sostenible, denuncia gremio regional
De cara a la segunda vuelta para la elección del Gobernador Regional en La Araucanía, la Corporación para el Desarrollo Turístico de la región manifestó su inquietud ante la ausencia de una estrategia integral para el desarrollo del turismo, destacando que la falta de seguridad y planificación afecta gravemente al sector, considerado clave para el crecimiento económico, social y cultural de la zona.
En un comunicado, el gremio enfatizó que la violencia rural ha tenido un impacto más devastador en el turismo que la pandemia, generando estigmatización en amplias áreas del territorio como «zonas rojas». Esto, según señalaron, ha limitado el acceso de los emprendedores turísticos a financiamiento, seguros e inversiones, además de desincentivar la llegada de turistas. “La seguridad de empresarios, emprendedores y visitantes es un tema crítico que no puede seguir siendo ignorado”, destacaron.
Además, criticaron que La Araucanía carece de una Política Regional de Turismo y una Estrategia Regional de Turismo, herramientas fundamentales para coordinar esfuerzos entre los sectores público y privado y para establecer objetivos claros en el desarrollo sostenible y competitivo del turismo.
El gremio también expresó su preocupación por la actual Estrategia Regional de Desarrollo 2040, la cual consideran que perpetúa una segmentación territorial obsoleta, y la ausencia de un Plan de Ordenamiento Territorial, instrumento clave para definir los usos del suelo y garantizar condiciones claras para todos los actores del sector.
Ante este panorama, hicieron un llamado a las autoridades y al próximo gobernador regional a priorizar el turismo en sus agendas, implementando políticas y estrategias que no solo fomenten el desarrollo económico, sino que también garanticen seguridad y sostenibilidad para consolidar a La Araucanía como un destino turístico competitivo y atractivo.