• 19 de diciembre de 2024

Senadora Aravena advierte que Gobierno adeuda unos $60 mil millones a La Araucanía

 Senadora Aravena advierte que Gobierno adeuda unos $60 mil millones a La Araucanía

Durante esta semana, los gobernadores de las distintas regiones del país llegaron hasta Santiago, para reunirse con representantes de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la subsecretaria de Hacienda, debido a la retención de recursos que, a la fecha, mantiene el gobierno.

En la ocasión, el gobernador Luciano Rivas, reconoció que gran parte de las inversiones que se realizan en la Región se hacen con fondos provenientes de nivel central, los cuales no han llegado a La Araucanía.

El jefe del Gobierno Regional lamentó que “no tuvimos una buena respuesta”, debido a que el nivel central “no ha liberado los recursos”, por lo que hoy las inversiones para la Región y los pagos a los contratistas “están peligrando”, añadió Rivas.

La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena advirtió que “estamos cerrando el año y aún el Gobierno les adeuda el 40% de su presupuesto” a los gobiernos regionales, por lo que calificó como “impresentable y de la más alta gravedad” la situación.

La legisladora, quien en noviembre alertó de la falta de recursos para la distribución de agua en los sectores rurales, detalló que, solo en el caso de La Araucanía son cerca de $60 mil millones que se deben transferir al GORE, para financiar inversiones ya comprometidas y de alta relevancia para la comunidad, como la adquisición de ambulancias, la ejecución de obras viales, el abastecimiento de agua potable rural (APR); o el 8% del presupuesto regional, destinado a fondos concursables FNDR, entre otros.

La senadora Aravena cuestionó que “esta supuesta falta de proyección del Gobierno le va a pasar la cuenta a la ciudadanía”.

Por lo anterior, llamó al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Presupuesto y a la Subdere a “explicar los motivos para retener los fondos a los gobiernos regionales” y exigió “entregar esta remesa antes que finalice el año, porque de lo contrario se podría afectar el presupuesto 2025, destinando parte de este a cumplir los compromisos del 2024”, concretando con ello “una de las ejecuciones presupuestarias mas deficientes que se tenga registro en los últimos años”, afirmó la senadora Aravena.

Noticias Relacionas