Dos jóvenes hospitalizados tras presunta intoxicación con agua del Lago Villarrica en curso de salvavidas
Dos jóvenes permanecen hospitalizados tras intoxicarse, supuestamente, con agua del Lago Villarrica en la comuna del mismo nombre, en la región de La Araucanía, durante una capacitación para acreditarse como salvavidas.
De acuerdo a los padres, el hecho ocurrió el pasado jueves 12 de diciembre, en medio de una instrucción de la Armada para una certificación de salvavidas, en la Playa Grande de Pucón.
De acuerdo a información preliminar, los afectados, ambos hombres de 20 años, se encontraban en el lago realizando un curso impartido por la Armada de Chile con el objetivo de capacitarse para la temporada de verano.
En medio del entrenamiento terminaron tragando agua, hecho que con las horas les provocó fuertes síntomas, por lo que debieron ser llevados de urgencia hasta el Hospital de Villarrica.
El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez Ramírez, ha estado preocupado por la calidad de las aguas del Lago Villarrica, especialmente tras los recientes reportes de intoxicación en jóvenes que ingirieron agua del lago. Para abordar esta situación, el alcalde ha tomado la iniciativa de gestionar con las autoridades correspondientes la obtención de informes claros y oportunos de la SEREMI de Salud.
Esta mañana, Álvarez se reunió con el delegado presidencial Eduardo Abdala , quien se comprometió a establecer un canal de información permanente y diario sobre el estado de las aguas del lago. «Es fundamental contar con información actualizada para garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes. La salud pública es nuestra prioridad», aseguró el alcalde.
Los análisis realizados por la SEREMI de Salud indican que, en general, los niveles de microcistinas en el lago se mantienen dentro de parámetros seguros (0-5 µg/L) para actividades recreativas. Sin embargo, el alcalde enfatiza la importancia de seguir monitoreando la situación y mantener la comunicación abierta con las autoridades.