Primera mesa de trabajo para prevenir robo de cables en La Araucanía busca frenar impacto en comunidades
Ante el alarmante aumento del robo de cables eléctricos en la región de La Araucanía, se conformó la primera mesa de trabajo interinstitucional para abordar este delito, liderada por el Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Daniel Pincheira, en conjunto con el teniente coronel Alberto Mallea del Regimiento Tucapel, la Seremi de Energía, policías y compañías eléctricas que operan en la región.
Magnitud del problema
En lo que va del 2024, la empresa Frontel, que distribuye energía a 29 comunas de La Araucanía, reportó el robo de más de 165.000 metros de cable de cobre, afectando principalmente a zonas rurales de las comunas de Traiguén, Los Sauces, Purén y Angol (en Malleco), y Carahue, Chol Chol y Cunco (en Cautín). En los últimos cuatro años, el total acumulado de cables robados alcanza los 662.000 metros, afectando el suministro eléctrico de cerca de 100.000 clientes.
Objetivos de la mesa de trabajo
La iniciativa busca promover la colaboración entre instituciones públicas y privadas, con un enfoque en la prevención, la educación a la comunidad y la denuncia de estos delitos.
El Superintendente Daniel Pincheira destacó la importancia de la iniciativa:
“El propósito de esta mesa es garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico a la ciudadanía, ya que, al final, quienes realmente se ven perjudicados son las personas.”
Por su parte, el Seremi de Energía, Camilo Villagrán, subrayó el impacto del delito:
“Estos robos generan una complicación muy fuerte, no solo por los costos económicos que deben costear las empresas, sino también por el impacto en la calidad de vida de las personas.”
Afectación y medidas urgentes
El Gerente Zonal de Frontel, Patricio Sáez, enfatizó:
“A raíz de este flagelo, aproximadamente 100.000 clientes han visto interrumpido su suministro eléctrico. Es urgente implementar medidas preventivas para abordar esta situación.”
Si bien las empresas eléctricas cuentan con protocolos de acción frente a estas situaciones, los participantes de la mesa hicieron un llamado a denunciar estos delitos. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima a través del 134 de la Policía de Investigaciones o el 133 de Carabineros.