Volcamiento De Carro De Bomberos De Freire Abré Dudas Sobre Problemas De Fábrica Del Camión
Un carro de Bomberos perteneciente al cuerpo de bomberos de Freire volcó en la ruta que conecta las comunas de Freire y Villarrica, cuando acudían al auxilio de una desesperada familia que pedían ayuda por la desaparición de su hijo con síndrome Down en el sector de Catrico.
El hecho ocurrió entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes, a la altura del kilómetro 18 de la ruta que une Freire con Villarrica, cuando la maquina marca Iveco Magirus 150 E 30, perteneciente a la Primera compañía, según señala Patricio Herrera conductor de la unidad – camionero con 40 años de experiencia- esta presentó un bloqueo de sus ruedas lo que hizo que este perdiera el control y volcara.
Producto del accidente los bomberos, todos de la primera compañía resultaron con lesiones de distinta consideración, siendo 4 de ellos los más afectado, finalmente el parte médico indicó que una bombera presenta fracturas costales y otra fractura de brazo.
Al lugar concurrió personal de rescate de la 2da compañía de Freire además del apoyo de Bomberos de Pitrufquén, quines brindaron los primeros auxilios a sus compañeros, minutos más tarde se sumaron los auxilios de SAMU, siendo derivados los lesionado hasta el hospital de Pitrufquén
Según señaló la superintendente de bomberos Freire Elizabeth Sepúlveda, la institución activó todos los protocolos médicos y de seguros, además de avisar rápidamente a los familiares, “seguimos preocupados por la salud de todos los involucrados en el accidente, y lo seguiremos haciendo hasta que todos estén recuperados al cien por ciento, en cuanto al accidente solo podemos informar que se realizará una investigación para determinar si fue falla humana o una falla de la Unidad, de ser asi se iniciaran las acciones legales pertinentes en contra del fabricante” concluyó Sepúlveda.
Marca Iveco Magirus en tela de juicio
Al respecto hay que señalar que bomberos de Puerto Montt en marzo del 2018 no estaban conformes con el servicio de la empresa Iveco Magirus, luego de que varias de las máquinas compradas en los últimos años han presentado problemas de fábrica.
También en el mismo año una investigación interna inició Bomberos en la región del Bío Bío, luego de que se descubriera que cuatro carros 0 kilómetros (avaluados en más de 170 millones de pesos cada uno) -comprados para el Cuerpo de Concepción– están paralizados y guardados en los cuarteles por dos meses. La situación deja una serie de dudas en torno a los procesos de compra de la entidad, tras adquirir 100 máquinas para todo el país en julio de 2017.
Los nuevos cuestionamientos surgen tras un accidente de tránsito en Pelequén, protagonizado por el carro bomba que sería asignado a la Cuarta Compañía penquista. El hecho se produjo mientras la máquina institucional era llevada desde Santiago hacia Concepción, ocasión en la que colisionó contra un camión.
Ese episodio no sólo obligó una indagación para determinar las causas de la emergencia, sino que también -de acuerdo a fuentes al interior de Bomberos- tras este hecho quedó al descubierto que los carros adquiridos no contarían con las especificaciones técnicas contempladas en la compra a Iveco Magirus, mediante su representante ETS Normandie.
En efecto, según se indicó a BioBioChile, el accidente reveló una posible falla en los frenos, la que también afectaría a otros dos de los tres carros destinados a la Primera, Sexta y Novena compañías de Concepción.