Gobierno Regional Entrega 6 Mil Composteras A Familias De La Araucanía Para La Reducción De La Basura
Prevenir y reducir la generación de residuos sólidos domiciliarios (RSD) es parte de los objetivos del programa de compostaje domiciliario “Una contribución medioambiental sostenible a la disminución de residuos sólidos domiciliarios urbanos”, que en el marco del Día Mundial del Reciclaje fue lanzado por el gobernador Luciano Rivas, para las comunas de Villarrica, Pitrufquén, Nueva Imperial y Loncoche.
Se trata de un proyecto obedece a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y que impactará directamente a 6 mil familias de La Araucanía siendo un gran paso para que la región camine a convertirse a un lugar más verde y comprometido con el cuidado del medioambiente.
En la ceremonia de lanzamiento del programa, la máxima autoridad regional entregó especial reconocimiento a vecinos, dirigentes y presidentes de agrupaciones comunitarias, quienes han realizado un esfuerzo real en materia de cuidado del medioambiente. En esta línea, capacitándose en compostaje, creando conciencia y motivando a la población sobre la importancia de realizar prácticas, que aporten a este esfuerzo e impacten positivamente a la región.
Cabe recordar que, con este tipo de práctica se reduce cantidad de basura que se envía a vertederos y así también los impactos ambientales asociados, como la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y el agua. Así lo manifestó gobernador Luciano Rivas destacando que, “siempre hemos dicho que aquí el trabajo y el problema que tenemos con los residuos sólidos domiciliarios, lo tenemos que empezar a abordar desde los hogares y es por ese trabajo y por esta línea que hemos decidido avanzar en este programa que son 6 mil composteras, son para 6 mil familias de nuestra Región de La Araucanía, en cuatro comunas en esta ocasión y que vienen a ser un aporte real, por un lado a la problemática de los residuos sólidos, la gran cantidad de residuos que se está imponiendo en otras regiones de nuestro país y en segundo lugar valorizando los recursos orgánicos”.
El gobernador Rivas agregó que, “es un aporte directo a la gestión ambiental de la región de La Araucanía, también es un aporte importante a la gestión municipal, porque hay una reducción en la cantidad de residuos. Sabemos los altos costos que hoy día tiene hacer estos movimientos a otras regiones, y que es uno de los costos importantes que tienen las municipalidades hoy día. Principalmente lo que estamos haciendo aquí es una capacitación, aportando también en la educación ambiental que es tan relevante”.
Federico Figueroa, consejero regional y presidente de la Comisión de Medioambiente, Energía y Residuos Sólidos agradeció a las personas participantes del programa, indicando que, “felices del compromiso de todas las personas que han venido y estamos haciendo un trabajo bastante completo en toda la región. Con la entrega de composteras ha sido un proyecto muy bonito, que todas las personas han estado felices de poder recibir y nos están cooperando para tener una región más verde y sustentable. Principalmente le hago un reconocimiento a las personas que se han sentido comprometidas en las diferentes juntas de vecinos, personas dirigentes, que tomaron esto del compostaje como principal para ellos, para el beneficio personal y comunal. Así es que estamos felices de este reconocimiento a las personas que participan en este proyecto muy bonito”.
En torno a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, Marcelo Carrasco, consejero del Gobierno Regional y presidente de la Comisión de Inversiones dijo que, “hoy día es el día del reciclaje, un día muy importante para el medioambiente a nivel mundial y tal como lo dice el gobernador, este es un programa que nace en el Gobierno Regional viendo que esta región tiene un sinnúmero de dificultades y una de las grandes dificultades que tiene, tiene que ver con la disposición final de los residuos domiciliarios, y se ha verificado con todos los indicadores en un plan piloto, que empieza en la Asociación de Municipios de la Cordillera, donde comunas disminuyeron un 65% los residuos domiciliarios, y en función de eso hemos avanzado el gobernador y el Consejo Regional, en una política medioambiental sustentable. Es decir, este plan piloto que empieza en las municipalidades de la cordillera, hoy día se ha ampliado a cuatro comunas más. Seis mil composteras, en un proceso de capacitación, de inducción, donde se les está enseñando a las personas y hemos tenido una respuesta muy favorable, sobre todo de las dueñas de casa y sobre todo también de adultos mayores, que han creído en este programa. Estamos hablando que reduce un 65%. Seis mil composteras es un impacto bastante positivo en lo que tiene que ver con la disposición final de los residuos que hoy día, la mayoría de las comunas nuestras, lo están haciendo en la región del Biobío”.
Agregó que, “tal como lo dice el gobernador, este es un programa no aislado, este es un proceso que como Gobierno Regional queremos transformar una Araucanía verde, es un programa que parte desde el Gobierno Regional y esperamos poder avanzar paulatinamente, en buscar soluciones concretas, para la disposición final de nuestros residuos domiciliarios”.
BENEFICIADOS
En relación a este programa, Odette Cava, presidenta de la agrupación de emprendedores de Villa Almagro, indicó que es “excelente. Es un hermoso proyecto que nos beneficia a todos, tanto como para reciclar, como para la salud de cada uno. Nos estamos evitando botar mucha basura, con la que estamos cada vez contaminando más nuestro planeta, y esto es un gran beneficio para cada persona, de cada comunidad.
Explicó que, “nos entregaron muchas composteras en nuestra pequeña comunidad, así es que agradecidos del Gobierno Regional y tenemos una gran labor para educar a más personas, a nuestros niños, que son nuestro futuro. Tenemos que enseñarles a ellos cómo reciclar y a cuidar nuestro planeta, para que ellos tengan un mejor futuro”.
Desde su experiencia, también se manifestó Luis Vega, dirigente vecinal de la comuna de Pitrufquén, quien dijo en la ocasión, “agradecer al Gobierno Regional, por la buena iniciativa de poder darnos a la comunidad este tipo de proyectos, ya que va en directo beneficio de todos los vecinos de mi sector, que es una muy buena ayuda, ya que en un comienzo retirábamos una enorme cantidad de bolsas de basura y ahora, en mi caso, estoy sacando solamente una o una bolsa y media de basura”.