Bomberos Busca Soluciones En San Ramón Para Dar Cobertura A Gran Cantidad De Habitantes Del Sector
Luego que, en la localidad de San Ramón, en Padre Las Casas, voluntarios de Bomberos que acudieron a un incendio, fueran amenazados e intimidados por vecinos, quienes les reclamaron por la demora en llegar a la emergencia.
Según consignó el Austral de Temuco, las autoridades de Bomberos conversaron con los molestos vecinos explicando que Bomberos funciona de forma voluntaria, es decir, que cada bombero y bombera es un vecino comprometido y que depende de ellos articular una compañía bomberil.
Los vecinos organizaron una protesta para reclamar por el funcionamiento del cuartel de Bomberos de San Ramón, que opera con un conductor rentado con sus respectivos turnos, con la consigna «queremos bomberos».
La reunión contó con la participación de dirigentes sociales, vecinos y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, con el objetivo de buscar soluciones a las inquietudes de los pobladores.
Durante la reunión, las autoridades de Bomberos explicaron que la formación de compañías o brigadas en el país requiere necesariamente la iniciativa y organización de los propios vecinos. Destacaron la importancia de la voluntad de los residentes para comprometerse voluntariamente, dedicando su tiempo libre a capacitarse y colaborar con la comunidad.
A diferencia de instituciones como hospitales o unidades policiales que se crean por instrucción de sus respectivas jefaturas y con cargo a recursos estatales, Bomberos no cuenta con personal y recursos centralizados para su instalación.
«Siempre hemos estado dispuestos a colaborar y apoyar las inquietudes de los vecinos en la formación de brigadas», comentó Lassalle, añadiendo que el Cuerpo de Bomberos de Temuco siempre ha estado comprometido a brindar toda la capacitación y asesoría necesaria para que los residentes de San Ramón organicen su propia brigada bomberil.