A 24 Subirán Brigadas Forestales Este Año En La Araucanía Con 4 Que Tendrán Trabajo Nocturno

 A 24 Subirán Brigadas Forestales Este Año En La Araucanía Con 4 Que Tendrán Trabajo Nocturno

Durante esta semana deberían comenzar a operar de forma gradual las 24 brigadas forestales en La Araucanía, las cuales tienen este año la novedad que se sumarán cuatro unidades que realizarán labores nocturnas en el desarrollo de las emergencias.

La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, señaló que han postulado más de 600 personas este año y que se han seleccionado 380 brigadistas que se van a organizar en las 24 brigadas, de las cuales 4 tendrán trabajo nocturno. “En el periodo anterior, tuvimos 20 brigadas en la región, pero este año se suman cuatro para realizar labores de emergencia nocturna, porque hoy el comportamiento de los incndios, que se denominan de sexta generación, es muy explosivo, de desarrollo muy rápido, y además en ellos se da el fenómeno de la simultaneidad”.

Recordó que la temporada pasada se produjeron en un día 106 incendios en la región. “Otra característica de los incendios actuales es que la mayoría comienzan después de las tres de la tarde”, explicó, agregando luego que, si bien las brigadas en temporadas pasadas hacían trabajos nocturnos, no estaban preparados específicamente para ello”, lo que si ocurrirá con estas nuevas unidades. Además, este año contarán con 5 aviones y tres helicópteros de apoyo.

María Teresa Huentequeo explicó que las primeras brigadas comenzarán a operar esta semana e irán aumentando gradualmente, recordando que en las emergencias se suman unidades de otras regiones que llegan a colaborar, contando también con el apoyo de Bomberos y de la empresa privada. “El proceso de postulación es permanente y por eso estamos invitando a hombres y mujeres mayores de 18 años a participar”, sostuvo.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas