A cien años del nacimiento del temuquense se realiza el lanzamiento del libro Que descifra a Julio Martínez

 A cien años del nacimiento del temuquense se realiza el lanzamiento del libro Que descifra a Julio Martínez

La obra “Prohibido olvidarlo” escarba la vida del histórico comunicador que nació en Temuco el 23 de junio de 1923. El libro aborda su vinculación con la ciudad y revela su acta de nacimiento y la casa donde nació.

Julio Martínez Prádanos nació en una casa ubicada en el centro de Temuco. Este dato pocos temuquenses lo sabían. Y precisamente de eso se trata el libro, de recorrer los recovecos de la historia del comunicador más importante del siglo pasado, describiendo cómo era nuestro país y los medios de comunicación.

Esta impronta se cruza con el valioso aporte de la psicóloga deportiva Renata Almada, del psicólogo temucano Leonardo Lagos y de los sociólogos Alberto Mayol, Darío Quiroga y Axel Callís, quienes descifran al personaje y analizan su relación con el poder, su influencia deportiva y social, además de su aporte a la identidad nacional.

El libro se lanzó en la Galería de Arte de la plaza Pinto de Temuco, donde expuso el editor de deportes de Radio ADN, Diego Sáez, el broker de Re/Max Innova Joan Sandoval (una de las empresas que apoyó el proyecto) y el autor, profesor y periodista valdiviano, Enrique Corvetto.

Al lanzamiento asistieron diversas personalidades de ámbito deportivo, social, político y   cultural de Temuco, encabezados por el alcalde Roberto Neira y por el Gobernador Regional, Lucia Rivas.

En la oportunidad, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “es importante para nosotros que se lance el libro acá, pero también dar a conocer el nacimiento en Temuco de Julio Martínez, que fue donde está el club Radical. Como municipio ya estamos pensando póstumamente hacerle un reconocimiento y una placa en el lugar donde nació, porque nadie puede dudar de la influencia que tuvo Julio Martínez, no sólo en el deporte, sino en las generaciones de periodistas y en el cariño que Chile le tiene”, destacó el jefe comunal. 

En tanto, gobernador regional, Luciano Rivas, felicitó al autor del libro y destacó “este gran libro que rescata algo tan importante de la historia moderna. Yo creo que Julio Martínez escribió las páginas de la historia moderna de nuestro país, no solamente desde el fútbol sino desde la sociedad civil, así que muy contentos de haber podido acompañar, participar y apoyar este lanzamiento y este tipo de fomento a la cultura, donde además tenemos un patrimonio local y regional que nos llena de orgullo y alegría”.

El autor señaló que “la obra está dirigida a los amantes de la historia, del deporte y de la sociología. El lector comprenderá cómo Julio Martínez erigió su popularidad y cómo se instaló como representante de la clase media y la unidad nacional. El libro es un viaje nostálgico por la vida de uno de los personajes más fascinantes de Chile en los últimos 70 años”. Corvetto agradeció la recepción y el apoyo de las autoridades locales y regionales para poner en valor a esta figura y llevar a cabo la actividad.

“Prohibido olvidarlo”, de editorial Trayecto, contiene 22 crónicas históricas y 19 registros gráficos, en su mayoría restaurados. La obra está disponible en las mejores librerías del país.

Corvetto además es coautor del libro “Gobernar es educar: historias de Pedro Aguirre Cerda” y de “1962: Los secretos del mundial imposible”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas