A Cinco Años De Cárcel Fue Condenado Cabo De Carabineros Que Mató a Jaime Mendoza Collio

 A Cinco Años De Cárcel Fue Condenado Cabo De Carabineros Que Mató a Jaime Mendoza Collio

alt
Jaime Mendoza Collio.
La muerte del joven comunero mapuche se registró cuando participaba de una ocupación ilegal en la  zona de Ercilla, en agosto del 2009.

A 5 años de presidio efectivo fue condenado en primera instancia por el juez militar de Valdivia, General Alejandro Maggi, el cabo de Carabineros, Patricio Jara Muñoz, luego de haber sido encontrado culpable de violencia innecesaria con resultado de muerte tras disparar por la espalda al comunero mapuche, Jaime Mendoza Collio, de 23 años.

El hecho se sangre ocurrió el 12 de agosto de 2009, en el bajo Malleco, en circunstancias que el mapuche en compañía de miembros de su comunidad ingresaron a un predio particular y en momentos que eran desalojados recibió un impacto de bala, calibre 9 milímetros, falleciendo en el mismo lugar sin recibir atención médica de urgencia.

El abogado Lorenzo Morales, quien representa a la familia de la víctima, no dejo de manifestar su molestia por el fallo, dado los agravantes en la acusación hecha por el fiscal letrado de Angol, Rodrigo Vera Lama. “Lo que nos deja un poco de consuelo es que el va ha aquedar en prisión preventiva efectiva si se confirma este fallo, y vamos a creer que arte magia hizo la justicia militar, porque aquí hay un montón de atenuantes, le bajaron la pena en bastantes grados y lo que había dicho el fiscal militar que él no tenía ninguna atenuante, tenía agravantes incluso. Entonces, yo no sé como lo hizo, quizás de un modo como se hacían los fallos en los años 80”.

El profesional junto con reconocer que esta es la primera condena efectiva que se aplica ante la muerte de un mapuche dijo que esperaba una sentencia mayor, dadas las pericias solicitas por la fiscalía militar, donde se probo que Patricio Jara Muñoz mintió, al decir que Mendoza Collio le disparo primero, ya que la pericia hecha a su chaleco de bala por peritos de la PDI  demostró que los impactos de perdigones los tenía por dentro de la prenda. “Los peritajes que tienen gran relevancia, de alto vuelo estaban todos a favor de la posición de la familia de Jaime Mendoza Collio. Entonces, no nos explicamos fallos de estas características”.

Este viernes el abogado Morales espera ser notificado del dictamen, esto por cuanto sólo la defensa del Carabinero tuvo ese privilegio tras la sentencia, estimando que recurrirán ante la Corte Suprema para revertir el fallo de primera instancia.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.