A Contar De Hoy Autoridades Insisten En Necesidad De Inscribir Contratos De Trabajadoras De Casa Particular

 A Contar De Hoy Autoridades Insisten En Necesidad De Inscribir Contratos De Trabajadoras De Casa Particular

IMG_45171Las autoridades de la cartera de Trabajo y Previsión Social en la Región, encabezadas por el Seremi Joaquín Bascuñán, insistieron en que la nueva Ley aprobada en el mes de octubre pasado, que define la nueva normativa para las trabajadoras de casa particular, define como obligatoria la inscripción de sus contratos.

Bascuñán subrayo que hoy 1 de abril, se pone en marcha del proceso de fiscalización del registro de contratos, vía presencial con fiscalizadores en terreno y otra, electrónica, donde se cita al empleador a la Inspección del Trabajo.

“Es importante que los empleadores entiendan que se trata de una obligación que forma parte de la puesta en marcha de la nueva Ley que se está implementando en varias etapas. Ahora corresponde la inscripción de los contratos, por lo que hacemos un llamado para realizar este trámite a través de la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl, o de manera presencial en la Inspección que le corresponda. Quienes no tengan esta documentación al día se exponen a multas no menores”, aseguró el Seremi.

Respecto del proceso de fiscalización, la Directora Regional del Trabajo Maite Núñez, explicó que la autorización para que un funcionario ingrese a una vivienda la deberá hacer sólo el empleador. En caso que este último se niegue a eso, los fiscalizadores deberán citarlo a una oficina de la Inspección del Trabajo. En caso de no concurrir, se le aplicará una multa.

Según registros de la DT, de un total estimado de 350 mil trabajadoras de casa particular, hasta el 24 de marzo se habían registrado sólo 28.436 contratos. De esos, 25.045 fueron inscritos vía web y 3.391 en las inspecciones comunales y provinciales.

Finalmente las autoridades informaron que hasta el 31 de marzo, la inscripción de los contratos es aún muy baja, por lo que insistieron en realizar el trámite a la brevedad.

En este contexto se informó que a partir de mañana se implementará en la página www.direcciondeltrabajo.cl un banner de denuncias para las trabajadoras de casa particular.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.