A Siete Aumentaron Brigadistas Muertos Por Incendio Forestal En Carahue

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentará en el Juzgado de Letras de Carahue una querella por incendio terrorista en contra de quienes resulten responsables.
A siete se elevó el número de fallecidos, tras el hallazgo del cuerpo del brigadista que se encontraba desaparecido en Carahue. Se trata de Rodrigo Cifuentes Llanquileo, cuyo cadáver fue encontrado por personal de la PDI a las siete de esta mañana, a unos 600 metros de donde perecieron sus otros seis compañeros, identificados como Italo Vidal Valdebenito, Diego Mella Rosales, Marcelo de la Vega de La Vega, Carlos Pinto Catalán, Cristian Freire Bustos y Juan Carlos Cordero Cerón; quienes se encontraban en la tarde de ayer jueves combatiendo un incendio forestal en el sector Casa Piedra de la comuna de Carahue, todos ellos pertenecientes a la forestal Cerda que presta servicios a la Forestal Mininco, provenientes de la comuna de Lumaco y Purén.
Querella del Gobierno
Por su parte, una querella por incendio terrorista presentará el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, contra quienes resulten responsables por la tragedia, en el Juzgado de Letras de Carahue, durante la mañana de hoy viernes. “Queremos la justicia con la mayor prontitud posible, porque me parece que este tipo de atentados ameritan el carácter de actos terroristas. Les han causado la muerte a compatriotas que estaban combatiendo el fuego. A nuestro Gobierno le corresponde manifestar la indignación de la ciudadanía y actuar con toda la energía que nos entrega la energía de la ley, presentando una querella criminal e invocando la ley antiterrorista”.
La impotencia del jefe de brigadistas muertos
Héctor Herrera, Jefe de la Brigada Forestal, explicó que mientras combatían el siniestro fueron envueltos por el fuego y el humo, lo que provocó la desorientación de algunos pudiendo rescatar a otras 10 personas. “Cuando el humo nos tapo, nos tapo a todos en realidad, algunos se tiraron al suelo como para que pasara, pero los hago. Perdí el rastro cuando yo hice salir ala última persona y ahí apreté el botón de emergencia que tiene la radio, y en esos momentos la central supo que estábamos en una emergencia. Me encuentro choqueado, porque las personas que han fallecido trabajaban directamente conmigo y me queda un grado de culpa porque lo pude haber hecho mejor, independiente de que haya salvado a diez personas, a lo mejor también pude haber salvado a las otras personas”.
La investigación
En tanto, el fiscal de Carahue Luis Torres ordenó una serie de pericias investigativas a personal de la PDI, que incluye de la llegada a la zona costera de la Brigada Medioambiental desde Santiago para investigar principalmente la participación de terceros en el incendio que ya ha consumido más de 1.300 hectáreas. “Personal de la Brigada de Homicidios acompañados de peritos químicos, peritos planimetritos, fotográficos y también concurrencia de la Brigada del Medioambiente de la PDI de Santiago. La presencia de los peritos busca fundamentalmente establecer si esto es producto de la acción o no de terceras personas”.
Brigadistas lesionados
En tanto, con pronóstico de lesiones menos graves por quemaduras en el 5 por ciento, internados en la Mutual de Seguridad de Temuco, permanecen Gonzalo Contreras Faúndez y Julio Concha Marín.