A Traiguén y Teodoro Schmidt Llegan Mesas De Diálogo Mapuche

 A Traiguén y Teodoro Schmidt Llegan Mesas De Diálogo Mapuche

Mesa de diálogo en Cholchol (archivo).
Dos nuevas mesas de diálogo comunal se desarrollarán en La Araucanía, como fue el compromiso del Gobierno. La primera se realizará en este viernes en Teodoro Schmidt y la segunda, el sábado en Traiguén.

“El compromiso de la mesa de diálogo nacional fue que cada una de las comunas de nuestra región tenga una mesa sesionando periódicamente. La idea es organizarnos y estar cerca de los problemas del mundo mapuche, además de cada comuna esté representada en la mesa regional y ésta en la mesa nacional”, dijo el Intendente, Andrés Molina.

La actividad en Teodoro Schmidt tiene ya confirmadas cerca de 90 personas, entre las que participan autoridades regionales sectoriales; gremios como el Comité de Pequeños Agricultores Surco y Semilla, además del grupo “Mujeres Rurales”.

También estará presente el cura párroco, Jorge Gutiérrez, y el representante del Consejo de Pastores, Miguel Cifuentes, además de seis asociaciones mapuche y dirigentes de 55 comunidades.

La actividad comenzará puntualmente a las 09.30 horas y terminará a las 14.30, en el Auditórium de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, en pleno centro de la ciudad.

Continúa el trabajo en Malleco

El sábado siguen las actividades. A las 09.30 de la mañana en la Casa de Cultura de Traiguén cerca de 60 personas darán vida a la Mesa de Diálogo Comunal.

Encabezados por el Intendente regional, estarán los representantes de Economía, Hacienda, Obras Públicas y Vivienda entre otros, junto a representantes de cuatro asociaciones y 22 comunidades. La novedad es que también comenzarán a asistir los concejales.

La idea es que en ambas mesas de diálogo, como ha sido la tónica, se discutan los temas que interesan a las comunidades y las vías de soluciones que proponen. En tanto, se elegirán personas que representen los intereses de la comuna ante la mesa regional.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *