Abogado De Familia Mendoza Collío Pedirá a Corte Suprema Anule Fallo Absolutorio a Favor De Carabinero

 Abogado De Familia Mendoza Collío Pedirá a Corte Suprema Anule Fallo Absolutorio a Favor De Carabinero

mendozaEl abogado Lorenzo Morales anunció que buscará anular el falló absolutorio a favor del Carabinero autor del disparo que dio muerte al joven comunero, Jaime Mendoza Collío, ante la corte Suprema y si es necesario se recurrirá a instancias internacionales. Además, critico que el fallo se haya conocido primero por la prensa, sin notificarlos a ellos primero.

A través de una publicación aparecida en el diario El Mercurio, Lorenzo Morales, abogado de la familia Mendoza Collío, se enteró de la resolución absolutoria dictada por la Corte Marcial a favor del Carabinero autor del disparo que dio muerte al joven comunero Jaime Mendoza Collío. Luego que los integrantes del Tribunal castrense considerara que el disparo por la espalda hecho por el policía fue en legitima defensa producto de una emboscada, revocando de esta forma el fallo de primera instancia que condenó al cabo Miguel Jara Muñoz a 5 años y un día de presidio que cumplía desde el 11 de noviembre de 2011 .

El abogado Morales, anunció que buscará anular el falló ante la corte Suprema y si es necesario se recurrirá a instancias internacionales. “Ni siquiera se defendió de un balazo como dice él. Ahora la Corte dice que fueron dos. Ni siquiera se sabe donde esta el primero y ellos inventaron que hay dos, y con una lluvia de piedras que tampoco se sabe de donde salieron. Así que de alguna manera vamos hacer todos los intentos no tan sólo ante la Corte Suprema, sino también ante la Comisión interamericana. Hay peritajes bastante serios que condenaban la acción del cabo Jara”.

También, el abogado critico la manera de cómo se conoció el falló, por medio de la prensa, antes que ellos sean notificados. “No me han notificado. Notificaron primero al diario El Mercurio. Espero que me notifiquen en el más breve plazo o yo darme por notificado el día lunes”.

Justicia no es igual para todos

Por su parte, Fernando Díaz, Vicario de la Pastoral Indígena lamentó la resolución adoptada por los jueces de la Corte Marcial, por lo cual dijo se demuestra una vez más que la justicia no es igual para todos. “Lamentamos una vez más un fallo que no se condice con lo que se vive en las comunidades mapuches, donde sus legitimas demandas son criminalizadas. Y además, si a eso se suma la respuesta violenta del Estado, a través del uso de la fuerza policial que ha terminado con dos muertes por la espalda de Matías Catrileo y Mendoza Collío. Yo creo que las comunidades mapuches vana sentir con esto que la justicia no es igual para todos, porque es un disparo por la espalda”.

Organizaciones de DD HH rechazan absolución

En tanto, organizaciones de Derechos Humanos efectuarán un pronunciamiento del fallo y solidarizaran con la familia Mendoza Collío, como de igual manera preparan una manifestación en el curso de las próximas horas.

Con este fallo la Corte Marcial desestimo las versiones de otros mapuches que aseguraron que ninguno de ellos estaba armado. El Tribunal determino que Jara fue víctima de una emboscada y por lo cual le dio la absolución.

Cabe recordar que el hecho de sangre se registró el 12 de agosto de 2009, durante un desalojo en el fundo San Sebastián de Ercilla.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.