Absuelven a Machi Francisca Linconao Por Tenencia Ilegal De Arma De Fuego y Municiones

 Absuelven a Machi Francisca Linconao Por Tenencia Ilegal De Arma De Fuego y Municiones

MachiLinconaoLa imputación de la Machi se produjo tras el allanamiento a su propiedad ocurrido el 4 de enero de este año. Esa tarde Carabineros llegó hasta su domicilio tras la pista de eventuales participantes en el atentado a la familia  Luchsinger Mackay. Realizado el procedimiento, la policía uniformada señaló que en el lugar se encontró un arma hechiza y municiones, lo que implicó  la detención y posterior acusación de la Machi.

El Tribunal en lo Penal de Temuco determinó este lunes la absolución de la Machi Francisca Linconao de los delitos de tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones, por los cuales había sido acusada por la Fiscalía. La decisión fue tomada por la Sala presidida por la jueza María Georgina Gutiérrez e integrada por los magistrados Cecilia Subiabre y Oscar Viñuela.

Al leer la sentencia, el juez Viñuela -redactor del fallo-, señaló que la prueba rendida por la parte acusadora y querellante “no fue suficiente para acreditar la comisión de los ilícitos y la participación de la imputada y así desvirtuar la presunción de inocencia que la ampara”. Agregó que, como lo establece el Artículo 340 del Código Procesal Penal “nadie puede ser condenado por un delito si no cuando el tribunal que lo juzgare adquiere, más allá de toda duda razonable, la convicción de que se hubiere cometido el delito, como también la participación de la imputada”. Por tal motivo, se dictó sentencia absolutoria.

La imputación de la Machi Francisca Linconao se produjo tras el allanamiento a su propiedad ocurrido el 4 de enero de este año. Esa tarde Carabineros llegó hasta su domicilio tras la pista de eventuales participantes en el atentado a la familia  Luchsinger Mackay. Realizado el procedimiento, la policía uniformada señaló que en el lugar se encontró un arma hechiza y municiones, lo que implicó  la detención y posterior acusación de la Machi.

Según la parte acusadora, representada por el fiscal Patricio Montecinos y el querellante Javier Jaramillo, el arma hechiza y las municiones pertenecían a la Machi, lo que configuraría los delitos ya señalados. El armamento habría sido encontrado en la ruca que utiliza la Machi para preparar sus infusiones, lo que permitiría determinar su propiedad.

La defensa, representada por los abogados María del Rosario Salamanca y Jaime López, argumentó que en días previos al allanamiento, un número importante de personas visitó la ruca, para una celebración tradicional. También llamó la atención sobre personas con mochila que ingresaron al lugar y recalcó que según el peritaje realizado por la propia Fiscalía, se estableció que el arma no podía ser percutada. Sobre esa base, enfatizaron que no se podía probar cómo llegó el armamento al sitio donde fue encontrado ni menos asegurar que pertenecía a la Machi Francisca Linconao.

“Nosotros confiamos desde el primer momento en un veredicto absolutorio, porque tenemos la plena convicción de que ella no tiene ninguna participación en este hecho. Los antecedentes entregados dan cuenta del allanamiento y de la detención, pero en ningún caso de la participación”, señaló a su vez la abogada Rosario Salamanca.

El fallo definitivo será dado a conocer en audiencia fijada para este viernes 18 de octubre, a las 13 horas. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *