Absuelven a Seis Comuneros Mapuches Por Asalto a Fundo Tres Luces En Lautaro

Los mapuches eran acusados por la Fiscalía del delito de violación de morada violenta, luego de que en mayo de 2008 un grupo de desconocidos ingresara de manera violenta a una vivienda del predio de propiedad de los hermanos Luis y Pablo Herdener en Lautaro.
Esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a seis comuneros mapuches que eran imputados de un asalto del que fue víctima una familia al interior del fundo Tres Luces, ubicado en la comuna de Lautaro, en mayo de 2008.
Se trata de los mapuches Cristian Alexis Cayupan Morales, Eliseo Efrain Ñirripil Cayupan, Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil, Francisco Javier Cayupan Ñirripil, Luis Sergio Taancal Quidel y Hugo Ñirripil Cayupan, quienes eran acusados por el Ministerio Público del delito de violación de morada violenta.
Cabe señalar que, en aquella oportunidad, un grupo de desconocidos entró hasta el predio de propiedad de los hermanos Luis y Pablo Herdener, ingresando de forma violenta a la vivienda quebrando los vidrios de las ventanas, rompiendo la puerta y amenazando al dueño de casa.
En el lugar los sujetos procedieron a realizar rayados exigiendo la entrega del fundo y la salida de la familia Herdener de territorio mapuche. También los desconocidos cortaron árboles, instalaron barricadas en caminos al interior del predio, entre otros destrozos.