Absuelven y Recalifican Delito De Mapuches Que Ingresaron Violentamente a Seminario En Metrenco

 Absuelven y Recalifican Delito De Mapuches Que Ingresaron Violentamente a Seminario En Metrenco

Justicia2Se trata del machi y cuatro integrantes más de la comunidad Rofue, que ingresaron al Seminario Mayor San Fidel, en agosto de 2012; siendo acusados por la fiscalía  por los delitos de usurpación violenta, daños y maltrato de obra a Carabineros.

 En un juicio simplificado de dos semanas el juez Alfredo Cox resolvió absolver por dos delitos y recalificar un tercero al machi Fidel Tranamil Nahuel, de 23 años, y Francisco Javier Painevilo Lincoñir, de 50, Mayenda Painevilo Maldonado, de 22, Kely Lihuel Tranamil, de 26, y Margarita Rosa Nahuel Painevilo, de 44 años.

El fiscal Jaime Pino, los acuso por delito de usurpación violenta, daños y maltrato de obra a Carabineros, hecho registrado el 1 de agosto del año 2012, cuando un grupo de mapuches de la comunidad Rofue –en el marco de un proceso de recuperación de tierras- ingresaron hasta dependencias del Seminario Mayor San Fidel, ubicado en la localidad de Metrenco.

Jaime López, abogado de los indígenas, se mostró satisfecho por el veredicto, aunque a su juicio nunca hubo delitos. “La fiscalía acusaba por tres ilícitos: ilícito de daños, maltrato de obra a Carabineros y de usurpación violenta. Los ilícitos de daños y maltrato de obra a Carabineros hubo absolución, no fueron acreditados. Y respecto de la usurpación violenta se recalificó el hecho a una figura de menor gravedad que es la violación de domicilio simple, nosotros solicitamos una multa”.

La defensa de los mapuches espera como sanción una multa de dos unidades tributarias mensuales, poco más de 80 mil pesos –pagaderos en cuotas- y el fiscal Pino aspira a una condena de 300 días de presidio.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *