Acogen Recurso De Protección En Favor De Pesca Recreativa Interpuesto Por Alcaldesa De Pitrufquén

 Acogen Recurso De Protección En Favor De Pesca Recreativa Interpuesto Por Alcaldesa De Pitrufquén

El recurso fue acogido con orden de no innovar, mientras dure su tramitación, dejando sin efecto la resolución de la Subsecretaría que autoriza la extracción sin cuota del chinoock, para pescadores artesanales con embarcaciones de menos de 12 metros de eslora.

La Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Alcaldesa Jacqueline Romero, interpuso un recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco ante la decisión de la Subsecretaría de Pesca que autoriza a los pescadores artesanales a la extracción del chinook en el mar y lo perjudicial que esto resulta para el polo de desarrollo turístico y económico que existe en torno a la pesca recreativa en la cuenca del río Toltén.

El Tribunal de Alzada, acogió el recurso con la orden de no innovar, por lo cual mientras dure su tramitación, se deja sin efecto la resolución de la Subsecretaría que autoriza la extracción del chinoock hasta que se cumpla este proceso legal, el que puede extenderse por un año.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, sostuvo que “nosotros como pitrufqueninos tenemos mucho que decir. Tenemos muchos guías de pesca, boteros, gente ligada a la pesca recreativa, comunidades mapuches que viven de esto. Por lo que este decretó que salió de la Subsecretaría de Pesca afecta fuertemente a la Cuenca del Río Toltén”.

También, la primera autoridad comunal criticó que esta decisión haya sido tomada entre cuatro paredes y sin considerar la opinión de los actores involucrados en la pesca recreativa. “Junto al Alcalde de Teodoro Schmidt, en su momento, hicimos llegar un oficio al Subsecretario con nuestras quejas, porque nunca se nos consideró. Nunca se nos tomó en cuenta. Absolutamente nada. Y la verdad es que cuando se trabajan estas leyes en cuatro paredes las cosas no andan bien”.

Cabe destacar que el año 2013 mediante una resolución de la Subsecretaría de Pesca se prohibió la pesca del salmón chinoock para pescadores artesanales, situación que se mantuvo por más de 10 años. Sin embargo, en mayo de este año la Subsecretaría volvió a permitir la pesca sin cuota de esta especie salmonidia para pescadores artesanales que tienen embarcaciones de menos de 12 metros de eslora.

El Municipio y la Edil, argumentan que desde el año 2010 la comuna se viene caracterizando como una comuna turística en torno a la pesca recreativa, esto expresado en los Pladecos años 2014, 2018 y 2023. Sumado a la gran cantidad de recursos e inversión a través de subvenciones a las agrupaciones de pesca recreativa.

“Dentro de nuestro Pladeco del año 2014, está incluido lo que es el turismo, incorporado con el tema de la pesca recreativa y, específicamente, el salmón chinook y todas sus especies”, fundamentó la Alcaldesa Romero.

Además, la primera autoridad comunal complementó que es función de los municipios,  fomentar el desarrollo del turismo y la recreación en sus comunas.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas