Activos Se Mantienen 6 Incendios Forestales 3 De Ellos Amenazan Casas De Comunidades Indígenas De Ercilla

 Activos Se Mantienen 6 Incendios Forestales 3 De Ellos Amenazan Casas De Comunidades Indígenas De Ercilla

IncendioForestal2Dirigente mapuche responsabiliza a las empresas forestales que operan en la zona del daño medio ambiental.

Brigadistas de Conaf, de empresas privadas, bomberos de tres comunas, apoyados por un helicóptero combaten tres incendios forestales de gran magnitud, que amenazan a viviendas  de comunidades indígenas de Ercilla, que han destruido más de 400 hectáreas de bosque de pino, eucalipto y vegetación diversa.

Así se desprende del último reporte entregado por el Director Región de la Araucanía de Conaf, Roberto Leslie. “Son 6 incendios que están afectando a la región. El más grande que hemos tenido, este verano, ha sido en la comuna de Ercilla, “El Retamo”, sector Pideco, donde ha existido peligro de quema de casas, y en estos momentos están trabajando los bomberos de Victoria, Collipulli y Ercilla. Ese incendio son aproximadamente 200 hectáreas de daño.  Los otros 2 incendios son en Los Sauces. Y el último incendio -que yo quiero destacar-  es Purén, Pangueco; este incendio es bastante complejo esta en la quebrada”.

Producto de las altas temperaturas que superan los 30 grados, a lo que se suma la falta de agua, mantiene preocupadas a las comunidades indígenas de Ercilla. Daniel Melinao, werken de Wente Wencul Mapu, responsabilizó a las empresas forestales que operan en la zona, por el daño que están provocando al ecosistema. “Plenamente aquí nos esta afectando, gravemente, los incendios forestales. Queda demostrado que las forestales nos han hecho un daño tremendo, hoy día estamos sin agua. La necesidad de agua que sufren nuestras comunidades y también el mismo efecto que están haciendo los incendios y el calor es tremendo”.

De los 6 incendios activos los más complicados que por quinto día se mantienen activos es el del sector, Pangueco de Purén con 90 hectáreas consumidas en zonas de quebrada. En los Sauces, sector Ranquilco otras 130 hectáreas sean destruido y otras 10 en la comuna de Galvarino.

En tanto, en Gorbea, Padre Las Casas y Ercilla se encuentran activos incendios de menor envergadura con poco más de una hectárea de superficie quemada en cada una de las áreas mencionadas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *