Admisión Escolar: Con Más De 200 Mil Vacantes Abren Proceso De Postulación En La Araucanía

 Admisión Escolar: Con Más De 200 Mil Vacantes Abren Proceso De Postulación En La Araucanía

Junji e Integra se sumaron haciendo llamado a aumentar la presencialidad en educación inicial como refuerzo a las acciones asociadas a la reactivación educativa

Un total de 247.116 cupos son los que abrió el sistema de admisión escolar (SAE)  en la región, cifra que se dio a conocer en el marco del inicio oficial de las postulaciones que cerrarán su primera etapa el próximo 1 de septiembre.

En la oportunidad, la titular de educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura junto con representantes de JUNJI e Integra, instituciones fundamentales en el proceso de educación inicial, indicó que para este proceso se ha trabajo previamente en iniciativas de fortalecimiento a la matrícula, instalando el “conoce tu escuela” como iniciativa piloto que permitió a las familias conocer más de 50 establecimientos que abrieron sus puertas a futuros postulantes, a lo que se suma la implementación del libro de registro online, plataforma que se habilitará en la última etapa del proceso de admisión escolar.

“todos los establecimientos educacionales tendrán un registro digital y de esta manera colaborar con la búsqueda sin que existan las dificultades asociadas al registro manual. Registro único y gratuito que permitirá transparentar los cupos”, precisó Mariñanco.

Según la estadística regional el año 2020 se recibieron 26.879 postulaciones, el 2021 se recibieron 27.798, y el año 2023 el total alcanzó los 30.931 postulantes, lo que da cuenta de un aumento sostenido en la población estudiantil, por lo que según proyección las vacantes referenciales para el año escolar 2024  sean menos, es decir, hay más niños dentro del sistema escolar que utilizarán un cupo para el 2024 para continuar con su trayectoria educativa. Siendo los niveles más críticos según el reporte: Prekinder, 1° básico y 1° medio 

La plataforma de postulación e información del proceso es www.sistemadeadmisionescolar.cl

No obstante, según informes del MINEDUC, el 80% de los postulantes quedó en una de sus tres primeras preferencias y el 60% en su primera preferencia. 

Educación Inicial

En el marco del inicio del proceso de admisión, Patricia Dinamarca, Directora (s) de JUNJI Araucanía, señaló que “como institución se encuentran en una campaña para mejorar la asistencia, que ha dado buenos resultados en el aumento de matrícula de los más pequeños entendiendo que es fundamental la educación inicial para el desarrollo futuro pasando de un 40% de asistencia post pandemia, a un 70% en la actualidad”

Mientras que Nayadeth Muñoz, representante de Fundación Integra, precisó que en condición de posibles postulantes la institución ha contabilizado 2.720 niños que podrían postular, junto con destacar el trabajo de la mesa SAE que promueve inducción temprana en las familias y seguimiento de los estudiantes hasta el proceso de matrícula.

Finalmente, desde el MINEDUC se enfatizó que una buena noticia es que para el proceso 2024 – a nivel país- se aumentó en más de 8.000 los cupos ofrecidos respecto al año pasado, gracias a las iniciativas de infraestructura 2022-2023 y a la gestión que realizó cada Seremi en sus territorios, mediante distintas iniciativas, como la ampliación, construcción o habilitación de salas que estaban en desuso.

Importante es señalar que previo al inicio del proceso 2024, el equipo a cargo del Sistema de Admisión Escolar realizó una encuesta a las familias postulantes, la que arrojó interesantes resultados, como:

a.         Sólo el  14% de las familias conoce la oferta educativa cercana a su barrio 

b.         El 30% de las familias conoce los establecimientos cercanos sólo de nombre

c.         El 55% de las familias declara un desconocimiento total de los establecimientos a los que podría postular. 

Juan Carlos Stone

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