Aeropuerto De Freire No Pudo Ser Inaugurado Hoy Por Problemas Étnicos

 Aeropuerto De Freire No Pudo Ser Inaugurado Hoy Por Problemas Étnicos

file_20140721102319Tras la toma del nuevo terminal aéreo de Freire  por parte de las comunidades mapuche, durante el fin semana, es que ayer, las autoridades regionales, decidieron suspender la inauguración del aeropuerto construido en la comuna de Freire.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, confirmó que deberá retrasarse la entrada en funcionamiento del nuevo aeropuerto, que estaba prevista para hoy a las 08:00 horas, con el fin de dar tiempo a las autoridades regionales para solucionar el problema étnico que se presenta en el lugar con varias comunidades mapuches de Freire y Quepe.

El nuevo aeropuerto de Freire, que tiene un costo de más de 100 millones de dólares, se construyó cerca de comunidades que han hecho un planteamiento de recuperación territorial, reuniéndose reiteradamente con autoridades de Gobierno de La Araucanía, y no se les informó sobre la inauguración a corto plazo.

Toma  rayados y destrucción

Esto llevó, a que se enteraran a través de la prensa y que se tomaran las dependencias del terminal aéreo durante el sábado último, lugar donde dejaron consignas acerca de que no era un terreno seguro puesto que es un territorio en conflicto, además de “no hay vuelos sin tierras”.

También se destruyeron las luces de la pista de aterrizaje, las que fueron traídas desde Australia y tienen un alto valor, además de rayados en el ingreso del aeropuerto, desde la pista hasta el embarque de pasajeros.

La información fue confirmada también por el gerente regional de Sky Airlines, José Chahín, quien indicó que las compañías aéreas ya fueron avisadas de este retraso en el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto de La Araucanía, debido a los daños sufridos durante el fin de semana.

Asimismo, se informó a los clientes, -los que comenzarían a utilizar la terminal aérea a partir de hoy-, sobre la postergación de la apertura del aeropuerto, hasta nuevo aviso. El nuevo aeropuerto de La Araucanía no puede ser abierto y después de los incidentes del fin de semana se aumentó la vigilancia policial.

No hay versión oficial

Radio universal  junto a otros medios de comunicaciones regionales intentaron  infructuosamente obtener una versión de los hechos de las autoridades políticas en la región, pero solo se obtuvieron evasivas, donde distintas instancias gubernamentales no hicieron más que “pasarse la pelota”.

En la Intendencia se dijo que el tema estaba radicado en la Gobernación de Cautín, desde donde descartaron hablar aduciendo que la materia correspondía al Ministerio de Obras Públicas. Allí indicaron que esto debía ser informado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), repartición en donde, a su vez, respondieron que el asunto era competencia del Ministerio de Obras Publicas (MOP).

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *