Agricultores De La Costa Se Capacitarán Gracias A Programa Piloto Del Gobierno De La Araucanía

 Agricultores De La Costa Se Capacitarán Gracias A Programa Piloto Del Gobierno De La Araucanía

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile ya entregó inversión productiva a 25 productores silvoagropecuarios de las comunas costeras de La Araucanía, complementado con asesoría técnica y capacitación su actividad productiva.

Con el objetivo de aportar al fomento de la actividad silvoagropecuaria, especialmente de aquellos productores que más lo necesitan en las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, durante el presente año se ha desarrollado una iniciativa piloto por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, que a través de la Universidad Autónoma de Chile ha buscado instalar nuevas capacidades productivas en el sector costero de nuestra región, entorno donde las especies introducidas y la actividad forestal tienen hoy una alta presencia.

Así, pronto a llegar al término de su primera etapa se encuentra el Programa de Reconversión Forestal para la Diversificación de la Zona de Rezago Costa Araucanía, iniciativa que a lo largo de su ejecución logró beneficiar directamente a 25 pequeños productores silvoagropecuarios con proyectos que van desde el establecimiento de huertos frutícolas, cultivos hidropónicos hasta invernaderos de última generación. En adición a esta inversión realizada, los equipos técnicos del programa han mantenido un constante seguimiento del desarrollo de los proyectos, aportando con asesoría técnica periódica, a lo que ahora se suma una importante adición en la formación de cada uno de los emprendedores de la mano de la Universidad Autónoma de Chile.

De esta manera, la primera semana del mes de octubre, la casa de estudios llevará a cabo dos cursos de apoyo técnico especializado dirigidos a los agricultores beneficiados, los cuales serán entregados por reconocidos expertos del sector agrícola como parte de un complemento a las acciones de inversión ya realizadas como parte del presente programa. Fitosanidad hortofrutícola y sistema básico de riego serán las dos temáticas a abordar, a cargo de los profesores Jaime Guerrero y Leovijildo Medina respectivamente, quienes con su larga experticia en el área agronómica y académica, buscarán traspasar importante conocimiento a quienes diariamente buscan mejorar su condición de vida a través de la producción silvoagropecuaria.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas en el marco de su gestión, las cuales buscan aportar de una manera mucho más integral a la inversión pública. “El entregar recursos para inversión productiva de la mano de un acompañamiento técnico, que a su vez es reforzado por instancias de capacitación, es lo que verdaderamente logra dar sentido al trabajo que hacemos como Gobierno Regional junto a nuestro Consejo Regional en temáticas de apoyo productivo. Es por esto que estamos muy conformes con el trabajo que ha desarrollado el presente programa, que esperamos tenga una segunda etapa con una mayor cobertura para estas comunas de la costa de nuestra región”, manifestó la primera autoridad regional.

Asimismo, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, Emilio Guerra, se mostró muy satisfecho con los logros que ha presentado el desarrollo de este programa piloto. “Mediante el trabajo que hemos realizado como universidad con nuestros equipos, en conjunto con el Gobierno Regional, vamos fortaleciendo la misión institucional de vincularnos activamente con el entorno en el que estamos insertos, aportando a la región y su gente con conocimiento al servicio del desarrollo, como un capital que no sólo pertenece al ámbito académico, sino que demuestra su vocación de servir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos”, expresó Guerra.

Cabe destacar que los cursos serán realizados en las comunas de Carahue y Teodoro Schmidt, buscando entregar conocimientos a los participantes en temas relacionados con la prevención y el manejo de plagas y enfermedades que afectan a diferentes cultivos, así como el diseño e instalación de sistemas básicos de riego que optimicen el uso del agua, cuiden el medioambiente y mejoren la productividad.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas