Agricultura Y SAG Coordinan Acciones Con Municipios Ante Una Eventual Erupción Del Volcán Villarrica

 Agricultura Y SAG Coordinan Acciones Con Municipios Ante Una Eventual Erupción Del Volcán Villarrica

En la ocasión se identificó la masa ganadera y las vías de evacuación y de descarga. Estas medidas buscan resguardar el ganado y así fomentar la salida de las familias de las áreas de riesgo.

En La Araucanía, diversas acciones están desarrollando la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, en coordinación con los Municipios ante una eventual erupción del volcán Villarrica. Estas medidas van en directo apoyo de los productores y productoras agropecuarios que se encuentran en los sectores más aledaños al cráter del macizo, explicó el titular de esta cartera en la región Héctor Cumilaf.

En su reciente visita al sector Huincacara, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, junto al alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, el director regional (s) de SAG Araucanía, Francisco Castillo, el jefe de Oficina, Marco Zambrano y equipos técnicos del Servicio y el Municipio, se desplegaron en el sector para conocer el estado de los productores y realizar identificación del ganado, en la ocasión el seremi detalló que, “dentro de las responsabilidades que tenemos como Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID regional y dentro de las cuales somos parte como Ministerio de Agricultura, una de las preocupaciones que se han dado durante estos días tiene que ver con qué pasa con los animales en caso de una posible erupción”.

 “El SAG, a través de su Oficina en Villarrica, está realizando un catastro de los animales que están en las zonas de riesgo, actualizando los que ya tenían para poder llegar con apoyo en la eventualidad de que se produjera una erupción en el volcán Villarrica.  Estamos definiendo, actualizando aquellos lugares que el SAG, en conjunto con el Municipios, tenían definido para poder actuar en la eventualidad que se requiriera”, puntualizó el seremi Héctor Cumilaf.

La autoridad regional del agro, además precisó que, “como Ministerio de Agricultura sabemos la importancia que tiene para los productores y productoras su ganado. Por ello, la coordinación y el trabajo en conjunto que se está desarrollando con los Municipios lacustres es vital para proteger los diversos sistemas productivos silvoagropecuarios que puedan verse afectados y así estar preparados con lugares de copio y alimentación, lo cual también es un respaldo y apoyo para las familias que podrían verse afectadas”.

Por su parte, el director regional (s) de SAG Araucanía, Francisco Castillo, detalló que “el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando acciones que son parte de su labor de protección zoosanitaria y que tienen que ver con la actualización del catastro de los productores y productoras y masa ganadera aledaña al volcán y para ello nos estamos coordinando con INDAP y los Municipios de Villarrica y Pucón. Además, se verificará que la masa ganadera de la zona de riesgo cuente con su Identificación Individual Oficial (DIIO) con el fin de asegurar la trazabilidad de los animales”.

En la zona, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED, mantiene activada la Alerta Naranja por actividad del volcán Villarrica.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas