Aguas Araucanía Habilitará Sistema De Recepción De Residuos Sanitarios Para Camiones Limpia Fosas En Villarrica

 Aguas Araucanía Habilitará Sistema De Recepción De Residuos Sanitarios Para Camiones Limpia Fosas En Villarrica

alt
Camión limpia fosa.
En tanto, a partir de octubre estará operativo en la planta de tratamiento de Aguas Servidas un sistema de recepción de deshechos sanitarios.

Tras varias gestiones realizadas por el Municipio desde fines del 2009 con la empresa de Aguas Araucanía, se logró que esta empresa incluyera en su presupuesto 2011 un sistema de recepción de residuos que extraen los camiones limpia fosas de la comuna de Villarrica, que a la fecha se estaba depositando en un predio ubicado en el sector de Chucauco de manera informal, por lo que el Ministerio de Salud ha establecido un sumario por no cumplir con las exigencias mínimas de salubridad para operar.

Ante este hecho el alcalde de la comuna Pablo Astete, preocupado por la contaminación ambiental que está provocando este sumidero de  deshechos sanitarios, inició gestiones ante la empresa de Aguas Araucanía, con el objeto de habilitar en la planta de tratamiento de Aguas Servidas un sistema de recepción que estará operativo a partir del mes de octubre del presente año. La información fue dada a conocer por el encargado de la Oficina Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, ingeniero, Francisco Quesada, quien manifestó que tras un año de gestión se logró que la empresa accediera a la habilitación de un foso que permitirá que los empresarios que se  dedican al trabajo de limpia fosa, depositen los residuos en un lugar que cuente con todos los permisos sanitarios que exige el Ministerio de Salud.

Quesada expresó que la empresa respondió a este requerimiento formulado por el Municipio  en un tiempo bastante  breve e involucra una modificación significativa  en el tratamiento actual de la planta, además del sistema de  tratamiento de los camiones limpia fosa, que de igual manera está incluido  en el proceso medio ambiental. Por otro lado, comentó el profesional, que Aguas Araucanía ya tomó contacto con los empresarios que prestan este servicio a la comunidad y les informó de la puesta  en marcha del sistema y que tendrá un costo que como empresa deberán asumir.

El profesional manifestó que el Municipio desarrollará permanentes fiscalizaciones con el objeto de que los camiones limpia fosas no sigan depositando los deshechos en el predio de Chucauco, ni en ningún otro lugar. Proceso que será altamente riguroso, una vez se cuente con el servicio, “donde nadie podrá exceptuarse a la nueva normativa”, concluyó el ingeniero.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.