Aguas Araucanía Monitorea Aguas De Los Lagos Villarrica y Calafquén
La iniciativa surgió tras petición de la comunidad, en el marco del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica y la protección de las aguas de la zona lacustre.
Como resultado de reuniones con dirigentes sociales de Villarrica, Pucón y Lican Ray, en el marco del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica y la protección de las aguas de la zona lacustre, la empresa Aguas Araucanía, atendiendo la solicitud de la comunidad, elaboró un programa de monitoreo de las aguas de los afluentes del Lago Villarrica y Lago Calafquén.
La toma de muestras en ríos y esteros, comenzó el martes 16 de marzo en Villarrica urbano, siendo acompañados por el Director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada y por el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana, Juan Alarcón.
El miércoles 17 de marzo, fue el turno de los ríos y esteros de Pucón, donde estuvo presente la encargada corporativa de medioambiente de la Empresa Aguas Araucanía, Paola Robles; el Presidente de la Junta de Vecinos Playa Grande y vice-presidente del Cosoc, Luis Burgos, y el presidente de Villa Las Araucanas, Luis Silva, quien dio a conocer la preocupación de los habitantes de esa comuna, porque aún hay familias que no cuentan con alcantarillado.
El jueves 18 de marzo, el muestreo se realizó en sector de Lican Ray, en el Lago Calafquén, siendo acompañados por la Delegada Municipal, Alejandra Riveros; el Presidente de la agrupación Bordelago, Juan Claudio Suárez; un representante vecinal y un miembro del Comité Ambiental comunal, Juan Antonio Pérez; quienes valoraron el trabajo de Aguas Araucanía, que da a conocer el grado de contaminación que presenta esta masa de agua para actuar de manera preventiva, eliminando las fuentes contaminantes, que a corto plazo podrían saturar el Lago Calafquén.
El programa de monitoreo consiste, en hacer un registro dos veces al año de los cuerpos de agua, donde se mide con instrumentos de laboratorio, la temperatura, el PH y el oxígeno de las aguas de ríos afluentes y puntos específicos en la ribera de los lagos, 24 puntos en el Lago Villarrica y 11 puntos en el Lago Calafquén. Además se toma muestras de agua para ser sometidas a análisis biológicos y químicos, que luego serán comparados con los estudios de expertos en limnología, con el único objetivo de colaborar en la protección de la calidad de las aguas, principal recurso natural de la zona lacustre.
El Gerente Regional de Aguas Araucanía, José Torga, agradeció el compromiso mostrado tanto por las organizaciones sociales, medioambientales y municipios, invitándolos a seguir trabajando en conjunto para buscar soluciones que permitan ver el futuro con confianza, en un tema tan vital para las comunidades como lo es el agua. “Como empresa, no solo la producimos en los más altos estándares sino que además cautelamos su uso, con un programa que reduce permanentemente las pérdidas alcanzando niveles que nos ponen a la altura de los países más desarrollados”, señaló.