Alberto Fuguet Llega A La Región Para Lanzar La Nueva Edición De Araucanía En 100 Palabras

 Alberto Fuguet Llega A La Región Para Lanzar La Nueva Edición De Araucanía En 100 Palabras

Durante toda la convocatoria de Araucanía en 100 Palabras, se desplegará un equipo de talleristas para realizar encuentros de escritura creativa en colegios de toda la región, beneficiando a más de 4 mil estudiantes.

Como una manera de incentivar la creatividad y valorar el sentido de pertenencia a una historia y territorio común, la sexta versión de Araucanía en 100 Palabras –presentada por CMPC y Fundación Plagio– comenzará con una conversación abierta a todo el público, a cargo del periodista, escritor y cineasta, Alberto Fuguet, el próximo jueves 6 de junio a las 19:00 horas, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda. Quienes quieran participar, sólo deben inscribirse en este formulario, que también está disponible en el sitio web y redes sociales del concurso.

En esta instancia de lanzamiento, el autor de Mala onda que actualmente se encuentra promocionando su último libro Ciertos chicos y considerado ícono de la nueva literatura latinoamericana por la revista Newsweek, compartirá detalles sobre sus procesos creativos y propondrá a los asistentes formas de conectarse con su propia creatividad, para plasmarlas en historias escritas.

“En cada edición, la participación de la ciudadanía aumenta y somos testigos de cómo la gente espera y se entusiasma relatando lo que observan en su vida diaria. Este ejercicio que, en apariencia puede parecer sencillo, resalta habilidades y capacidades que siempre hemos tenido, pero que por la urgencia de la vida, hemos ido olvidando. Esta nueva versión del concurso busca seguir incentivando la creatividad y la escritura” señala Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

En tanto, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos CMPC Bosques, valora la materialización de una nueva versión como parte del aporte a la comunidad que la institución ofrece a la región: “nos enorgullece apoyar la sexta edición de Araucanía en 100 Palabras porque se ha ido convirtiendo en un hito imprescindible para el desarrollo cultural de la región. Las personas así lo han entendido y aprecian todas las actividades que se realizan para promover sus experiencias plasmadas en el relato breve sobre el territorio que habitan. A través del reconocimiento de los lugares se va creando identidad, enriqueciendo una historia en común”.

Este año, el concurso contará con la participación de un jurado compuesto por el novelista, cuentista y cronista, Marcelo Mellado, quien ha publicado las novelas El huidor, La provincia, Informe Tapia, La hediondez, La batalla de Placilla, Monroe, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Crítica (2008) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2015). Junto a él, Simón Soto, narrador, guionista y autor de los libros de relatos Cielo negro, La pesadilla del mundo y La Sangre y los Cuchillos; además de Todo es personal, Matadero Franklin. Fue galardonado con los premios Mejores Obras Literarias 2019 del Consejo del Libro y la Literatura y José Nuez Martín. Recientemente publicó la novela Aguafuerte. Completa este selecto grupo, la poeta y gestora cultural Mapuche-Huilliche, Roxana Miranda. En 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por Shumpall y ha publicado Las tentaciones de Eva, Seducción de los venenos, Kopuke Filu, Trewa Ko,  Zewpe Mapu y Kewakafe.

LAS NOVEDADES DE LA PROGRAMACIÓN 2024Más de 26 mil cuentos han llegado en estos 5 años y luego de una cifra récord de cuentos enviados para la versión pasada (7.096), esta edición 2024 espera la participación masiva de todos y todas quienes habitan la región. Para que eso ocurra, CMPC y Fundación Plagio han preparado una programación cargada de novedades y actividades gratuitas con el fin de que personas de todas las edades y ámbitos puedan, a través de la escritura, vincularse con lo que ven o experimentan de su región. Las actividades comenzarán el 6 de junio con la conversación gratuita de Alberto Fuguet. En el evento, se podrá obtener gratuitamente la nueva edición del libro que compila los 100 mejores relatos del concursoMientras que, durante el mismo mes, se iniciarán los talleres en establecimientos educacionales, que además de buscar potenciar la difusión de la escritura creativa y el fomento de la lectura, este año se incrementará el número de talleres y participantes durante la convocatoria, con el fin de favorecer la experiencia creativa en la sala de clases. Para eso, se contará con un equipo de talleristas que se desplegará por la región en establecimientos educacionales que han participado del concurso históricamente, entre otros.
Desafíos creativos
Parte de las novedades de este año, contempla una nueva actividad: En la semana de vacaciones de invierno, Araucanía en 100 Palabras realizará una dinámica diaria (de lunes a viernes) donde a partir de diferentes pies forzados, inspiraciones y/o guías el público se podrá guiar e inspirar para enviar cuentos. También durante julio, la destacada escritora nacional oriunda de Temuco, María José Ferrada, impartirá la Semana de Talleres, en cuyas sesiones, conversará sobre sus procesos creativos y su experiencia como escritora, invitando a los asistentes a inspirarse en la región de la Araucanía para crear historias. Todos los detalles serán comunicados a través del sitio web y redes sociales del concurso.__________________________________________________________________________ Conoce toda la información y las novedades sobre las actividades de la programación 2024 de Araucanía en 100 Palabras pueden encontrarse en el sitio web del certamen www.araucaniaen100palabras.cl y en sus cuentas de Instagram y Facebook, como @araucaniaen100palabras. 

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas