Alcalde De Lonquimay Dijo Que Con Documentación En Mano Desmentirá Dichos Del Seremi de Gobierno

 Alcalde De Lonquimay Dijo Que Con Documentación En Mano Desmentirá Dichos Del Seremi de Gobierno

alcaldelonquiy

Debido al conflicto originado por demora en reposición de escuela incendiada en el sector de Pedregoso; lo cual provocó que por 24 horas padres y apoderados del establecimiento se tomaran la ruta internacional hacia el paso Pino Hachado, cuyo tránsito fue restablecido tras el desalojo realizado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras las opiniones vertidas por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mauricio Ojeda, en cuanto a que el diseño de la escuela no se ajustaba a los requerimientos técnicos demandados por el Consejo Regional de La Araucanía que preside el Intendente, Andrés Molina, el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, a este respecto dijo que con documentación en mano demostrará que las autoridades han mentido a la comunidad que, desde el 2009, espera la reposición del establecimiento educacional que alberga a 118 alumnos de enseñanza básica que se encuentran sin edificio producto de un incendio.

“Vamos a dar a conocer a la opinión regional, a los medios todas las pruebas, los oficios, documentos que desmienten tajantemente este discurso. Es una vergüenza que autoridades regionales traten de engañar a la gente. Aquí es importante mencionar que no es sólo una escuela, tenemos la otra escuela de Cruzaco y Mallín del Treile, y otra serie de proyectos de la comuna. Aquí ha sido una obstrucción, un baipaseo de la comuna, vergonzoso”, señaló el edil cordillerano.

Vásquez, profundizará en el tema en una conferencia de prensa a realizarse este miércoles, a partir de las 11:00 de la mañana en un local céntrico de Temuco, donde se hará acompañar por Concejales y Representantes de los Padres y Apoderados de las Escuelas de Pedregoso, Cruzaco y Mallín del Treile.

Tránsito normalizado tras desalojo de Fuerzas especiales

En tanto, restablecido se encuentra el tránsito de buses y camiones por el paso fronterizo de Pino Hachado, tras el desalojo de padres y apoderados de niños Pehuenches que habían instalado barricadas en la ruta internacional TH 181, Sector Pedregoso, en demanda que el Gobierno asigne los dineros para la reposición de la escuela del sector y la ampliación de las escuelas Cruzaco y Mallín del Treile en Lonquimay.

Carabineros al mando del Comandante Jaime Peralta, luego de la negativa de a abandonar de forma pacífica la ruta ordenó a los carros lanza aguas y gases dispersas a los manifestantes que con pedradas intentaron eludir la acción de Carabineros.

Terminado el operativo de Carabineros no hubo lesionados, ni detenidos.

Cabe señalar, que tampoco se llevo a cabo la reunión anunciada por Mauricio Ojeda en busca de una salida pacífica en la que participarían el recién asumido Gobernador de Malleco, Ercich Baumann,  y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.