Alcalde De Lonquimay Solicito Ayuda Internacional Por Nevazones y Bajas Temperaturas

 Alcalde De Lonquimay Solicito Ayuda Internacional Por Nevazones y Bajas Temperaturas

La ayuda solicitada comprende maquinaria para el despeje de caminos que mantienen aislados a un millar de Familias. Además el Edil, Guillermo Vásquez, anunció Movilizaciones para sensibilizar a las autoridades de gobierno que por un problema político, le habrían negado ayuda.

Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez

 

 

 

Como un problema político y de la nueva forma de gobernar que lo obliga a recurrir a la solidaridad internacional, calificó el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez Teoriza, la falta de voluntad de las autoridades de gobierno de la Araucanía para concurrir con ayuda por el actual momento que se vive en la zona cordillerana con temperaturas que  superan los 14 grados bajo cero, con acumulación de nieve que supera el metro de altura,  mas de un millar de personas aisladas, sin comunicación y la masa ganadera muriendo por la falta de  alimento forrajero, único capital de cientos de familias pehuenches.

 

Durante esta jornada la autoridad comunal entrego una carta en la Intendencia solicitando urgente ayuda y anuncio que se iniciaran movilizaciones en Lonquimay como en Temuco para lograr sensibilizar al Intendente Andrés Molina.

 

En este sentido, Vásquez dijo que el próximo “12 de agosto hay una marcha en protesta en Lonquimay y el 16 aquí en Temuco; porque ya hemos hecho un llamado a la comunidad internacional a la cruz roja que venga en apoyo de Lonquimay. Y en términos viales, ya hice el contacto con el Intendente de Alumine, que ellos nos vana poyar con maquinaria desde Argentina para el despeje de los caminos. Porque, ya que en Chile no nos atienden, no nos escuchan tendremos que recurrir a la comunidad internacional”.

 

Cabe destacar que la masa ganadera supera las doscientas mil cabezas de ganado caprino, ovino y vacuno y se necesita ayuda urgente según relata una campesina que explica que faltan “remedios para las ovejas, para las chivas. Nosotros lo más critico que tenemos, es que ahora hay animales que se están muriendo”.

 

Se espera que  a contar  de los próximos días  maquinaria pesada desde el sector Alumine en Argentina comience las tareas de despeje  de los sectores altos para que las familias puedan concurrir a los centros asistenciales mandar a sus hijos  al colegio y abastecerse de provisiones en este crudo invierno que afecta a la cordillera de la Araucanía.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *