Alcalde De Pitrufquén Responde Acusaciones Ante Contraloría De Directora De Salud Municipal

 Alcalde De Pitrufquén Responde Acusaciones Ante Contraloría De Directora De Salud Municipal

PitrufqunAlcaldeCataln“Acá no hay acoso laboral ni persecución política”, señaló el Edil Humberto Catalán.

El Alcalde Humberto Catalán Candía respondió a las acusaciones presentadas ante la Contraloría Regional por la Directora del Departamento de Salud Municipal, Verónica Aravena, quien acusa el incumplimiento de un acuerdo en sus remuneraciones, persecución laboral por parte del Alcalde y persecución política por parte de integrantes del Concejo Municipal.

De acuerdo a lo informado por la Primera Autoridad Comunal, la profesional llegó a hacerse cargo de la Dirección de Salud a través de un concurso público y fue seleccionada para el cargo debido a su formación profesional como contadora pública e Ingeniero Comercial y a su experiencia previa en el área de salud. Sin embargo,  actualmente existen en el departamento anomalías que lo llevaron a encargar a la Unidad de Control un sumario para transparentar y clarificar el funcionamiento de los programas y determinar responsabilidades en dichas anomalías “Yo no estoy en condiciones de decir que la Directora es la responsable, porque mientras no tenga el expediente del sumario en mis manos, no se puede determinar. El sumario está en curso, pero se ha retrasado porque ella está con licencia médica y no se le ha podido tomar declaraciones”.

En este contexto surge la acusación presentada a Contraloría Regional el 27 de junio pasado por la Directora de Salud Municipal.

El Edil manifestó que no existe acoso laboral ni persecución política y lo único que se persigue con este sumario es velar por el buen accionar del departamento. “Aclarar, en primer lugar, que se trata de la Directora de Salud Municipal y no de la Directora de CESFAM, como apareció en algún medio. En segundo lugar decir que acá no hay acoso laboral ni persecución política, por lo menos de parte de la Municipalidad. Bajo ningún punto de vista existe otro ánimo que no sea velar por el funcionamiento óptimo del departamento y es lo que haremos saber a Contraloría”.

La Municipalidad tiene plazo hasta el 15 de julio para emitir un informe a Contraloría, donde se evaluaran los antecedentes entregados por ambas partes y se dará respuesta a la presentación.

Cabe hacer notar que paralelamente al sumario, el Alcalde Catalán solicitó apoyo a la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur para llevar a cabo una auditoría en el departamento que ya se encuentra en curso. “Lo que más me interesa a mí como alcalde es que éste y todos los departamentos funcionen bien y por lo mismo hacemos los esfuerzos para garantizar que esto suceda”, finaliza diciendo la Autoridad Máxima Comunal.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *