Alcalde de Pitrufquén se Querella Contra Concejal Oliva Por Presuntos Delitos de Violación y Abuso Sexual

 Alcalde de Pitrufquén se Querella Contra Concejal Oliva Por Presuntos Delitos de Violación y Abuso Sexual

Se trata del Concejal César Oliva, quien fue denunciado públicamente a través de redes sociales por la presunta víctima, que lo acusa de haber abusado sexualmente de él cuando tenía 13 años.

Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

Durante esta jornada el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, ingresó una querella criminal en contra del Concejal de Pitrufquén, César Oliva Recabarren, (quien fue suspendido de su militancia por el PPD), y de Gabriel Peña Gacitúa, por los delitos de Violación, Abuso Sexual reiterado contra menor de edad y facilitación de prostitución infantil.

Esto a raíz de una denuncia realizada por redes sociales por la presunta víctima, un adolescente quien describió en una publicación por Instagram las violaciones y abusos sexuales que habría cometido en su contra el actual Concejal César Oliva Recabarren, y que involucraría a otras personas, cuando tenía 13 años de edad, momento en que llegó a vivir desde Valdivia a Pitrufquén, en el año 2012.

Cabe recordar, que hace un año, en abril de 2019, la misma persona realizó por primera vez una funa y denuncia a través de redes sociales por este mismo motivo en contra del Concejal Oliva.

Durante esta mañana en el programa radial “Contacto Comunal”, el Alcalde Jaramillo adelantó las acciones legales llevadas a cabo durante esta tarde, señalando que llegará hasta las últimas consecuencias y realizó un mea culpa por no haber reaccionado a tiempo cuando hace un año atrás se realizó la primera denuncia contra el Concejal Oliva.

“Yo ya tuve la oportunidad de visitar a la familia, a la víctima. Obviamente vamos a tomar acciones respecto a este tema, no nos vamos a quedar tranquilos. Y yo quiero pedirles disculpas, como lo hice ayer con la familia, y le hice también a la víctima, en la tardanza de aquello. En eso hago un mea culpa… Me confié que esto se iba a esclarecer, que se iba a generar un proceso desde el punto de vista judicial, lo que todo esto significa que es tremendamente doloroso. Y quiero decirles que en esas disculpas que fui a ofrecerles a la familia y a la víctima, que vamos a tomar las acciones respectivas y que no vamos a dar un paso atrás ¡Por qué yo creó en lo que digo la víctima y creo también en lo que se está suscitando. Por lo tanto vamos a tomar las acciones respectivas y lo vamos hacer hoy día (viernes)… Porque yo no voy a permitir, siendo Alcalde de esta comuna ningún tipo de abusos y mucho menos vulneración de derechos, cuando se tenga además relación con los niños, con los jóvenes y con todos aquellos que generan una situación compleja en la vida de estas personas. Es cierto, yo no soy juez, pero si vamos a llevar las acciones respectivas para que los tribunales funciones y se haga justicia, respecto de lo que aquí se haya estado suscitando durante bastante tiempo… Por eso vamos a solicitar esclarecer en profundidad lo que significan estos hechos y por lo mismo vamos a tomar todos los resguardos necesarios para la víctima y para su familia”, dijo la autoridad comunal.

Además, el Alcalde Jorge Jaramillo realizó un llamado a que otras posibles víctimas le hagan llegar sus denuncias. “Hago un llamado a todas las personas, jóvenes o niños que han sido afectados por esto que se acerquen a mí. Que llamen por teléfono, la gran mayoría tiene mi teléfono. La gran mayoría me escribe por redes sociales, por interno, por Whatsapp, ubiquen todas las formas de comunicación. Porque creo que es el momento de dar una señal potente y hacer justicia, cuando muchas veces no la hay… Pero es evidente que tenemos que esclarecer esto de una buena vez”, indicó el Edil.

Por su parte, la Fiscal Adjunto Jefa de Pitrufquén, Paola Varela, entregó mayores detalles sobre las acciones que la Fiscalía ha venido desarrollando tras la denuncia realizada por la propia víctima. “La Fiscalía se encuentra investigando una denuncia realizada por el afectado por estos hechos, hoy una persona mayor de edad, que habría sido víctima de múltiples delitos de carácter sexual, los que habrían ocurrido en esta comuna, cuando éste era menor de edad. Dentro de las primeras diligencias efectuadas por la Fiscalía se encuentra la declaración de la víctima, quien entregó detalles de la forma de comisión de los hechos denunciados y de las personas que tendrían participación en los mismos. Así mismo se decretó una orden de investigar a la unidad especializada de la Policía de Investigaciones la BRISEX; cuyas diligencias  a la fecha no han sido agotadas. Pues sin duda por el tiempo transcurrido, desde la comisión de estos y la reiteración de los mismos, se trata de una investigación compleja y unido también a la crisis sanitaria por la que atravesamos hoy en día en nuestro país, esperamos contar con los resultados concretos en el menor tiempo posible. Y de esta forma determinar las responsabilidades penales  que correspondan en este caso, y siempre brindando protección  a la víctima”.

En tanto el Concejal César Oliva, se ha referido sobre estas graves acusaciones en su contra sólo a través de comentarios realizados en su cuenta de Facebook personal. “No sé de donde puede nacer tanta mentira, pero a todos a quienes defienden una supuesta verdad nos veremos en tribunales, en fila caerán quienes injurian, basta ya de atacar el año pasado fui paciente y por ser cristiano no continúe con la demanda pero ahora se injuria a más personas, nos vemos en tribunales y espero que la persona que quiere quedar como blanca Paloma acepte su realidad y verdad”, señala en una de sus comentarios el Concejal Oliva.

¡Noticia de última hora! Alcalde presenta querella criminal contra concejalAlcalde de Pitrufquén interpone querella por abuso sexualEstá tarde el alcalde de la comuna de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, ingresó una querella criminal contra el concejal César Oliva Recabarren y Gabriel Peña Gacitua, por los delitos de :Violación, Abuso sexual reiterado contra menor de edad, obtención de servicios sexuales de un menor, promoción y facilitacion de prostitución infantil (explotación comercial de menores).La autoridad municipal, tras reunirse con la familia y con el joven afectado, indicó que "presentaremos esta acción judicial para proteger no sólo a este joven ,sino también a todos quiénes se hayan visto afectados por esta acción. No vamos a permitir la ocurrencia de actos de esta magnitud, ni ningún otro tipo de delito y actuaremos fuertemente frente a las injusticias".Asimismo confirmó que ha tomado contacto, gracias al apoyo del concejal @Raul Ignacio Pantoja con la "ONG Red Infancia" y la "Fundación Para La Confianza" , para trabajar en conjunto con ellos para brindar el apoyo y orientación a quienes lo necesiten. Esta fundación es presidida por José Andrés Murillo, quién fuera una de de las víctimas y acusador del sacerdote Karadima. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Vamos a insistir que la justicia actúe como tal y que se castigue a quienes sean culpables" señaló el alcalde @JorgeJaramillo.Noticia en desarrollo

Posted by Municipalidad Comuna de Pitrufquén on Friday, April 24, 2020

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *