Alianza Ratifica Interpelación Al Ministro Peñailillo Por Violencia En La Araucanía

 Alianza Ratifica Interpelación Al Ministro Peñailillo Por Violencia En La Araucanía

ParlamentariosAlianza14Los parlamentarios esperan obtener compromisos del Ministro con la región en su calidad de jefe directo del Intendente de la zona, Francisco Huenchumilla.

Los parlamentarios de la Alianza ratificaron hoy la interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la situación de violencia e inseguridad que actualmente se vive en la región de La Araucanía. Del mismo modo, explicaron que las firmas serán presentadas el día de mañana por lo que esperan que este mecanismo de fiscalización se concrete en dos semanas más.

El Diputado encargado de la interpelación será José Manuel Edwards quien señaló que  “el ministro del interior, a juicio de muchos de nosotros es una cara joven y amable pero que ha liderado un proceso añejo, doloroso y muy ideológico;  y especialmente, en lo que respecta a La Araucanía”

“Ha habido una justificación encubierta de la violencia, ha habido un desdeño por el estado de derecho. La violencia está desatada, las comunidades mapuches pacíficas no encuentran lo que se necesita, ni en los programas de tierras, ni en los beneficios porque finalmente son los violentos los que obtienen todas las retribuciones del Estado, ya sean sociales o políticas”, añadió.

Respecto a los alcances de este mecanismo de fiscalización, el parlamentario declaró que “creemos que esta interpelación incluso ya fue un éxito, porque la sola amenaza de la interpelación semanas atrás, logró que el ministro se apersonara en la zona, que finalmente se juntaran con las víctimas, que pudiéramos empezar a hablar de compensaciones”.

Finalmente, el legislador enfatizó que “ haremos esta interpelación con un espíritu constructivo que está a tono y que nada afecta los acuerdos que se han ido llegando en otras materias en Chile”, agregando que “ vamos a pedirle al ministro del interior que se apersone y le vamos a hacer preguntas para que se comprometa con un Chile mejor, con una Araucanía más justa, con una solución al conflicto que afecta a nuestra región, con una preocupación preferencial por las víctimas de la violencia, por las víctimas de la falta de seguridad que existe en Chile y por las comunidades que tanto han esperado”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, reafirmó el compromiso de su partido con la interpelación indicando que “creemos que el Gobierno se ha equivocado en la búsqueda de la paz en la Araucanía, respaldando a un intendente que ha generado más problemas que soluciones, y por eso esta decisión de la Alianza, en equipo, es totalmente respalda por la UDI”.

Sobre la no presencia de Amplitud, el Diputado gremialista señaló que “eso no es lo principal porque están los votos para interpelar, obviamente sería bueno que se sumara Amplitud, y lo vamos a hacer esperando que tal como nos sumamos a la interpelación hecha a la Ministra de la Vivienda, ellos también se sumen a ésta”.

“Hay un hecho relevante que es el hecho que el Gobierno ha respaldado a un intendente que encabeza conversaciones sólo con un sector; el pueblo mapuche no respalda los actos de terrorismo, ni de delincuencia ni de violencia, y lo que ha hecho el intendente es respaldar a esos grupos aislados que están alterando la vida de la gente que habita en la Araucanía”, concluyó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.