Operativo interregional liderado por Gendarmería permitió retirar elementos prohibidos en cuatro módulos del Complejo Penitenciario de Valdivia. Cinco internos fueron denunciados por tenencia de celulares.
Un total de 128 armas blancas, 26 teléfonos celulares, 12 paquetes con sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos fueron incautados en un operativo extraordinario de registro y allanamiento realizado en el Complejo Penitenciario de Valdivia, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria.
El procedimiento se desarrolló en cuatro módulos del recinto penal y contó con la participación de unidades especiales de Gendarmería de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), personal de la dirección regional de Gendarmería y funcionarios de distintos centros penitenciarios de la región.
El Seremi de Justicia de Los Ríos, Jorge Ríos, valoró el operativo, destacando que forma parte de una estrategia integral de seguridad penitenciaria.
“El compromiso con la seguridad pública es un mandato que buscamos cumplir intensificando los registros y allanamientos", sostuvo.
“Los operativos han permitido la desarticulación de estructuras criminales dentro del penal”, añadió.
En total, se revisó a 393 internos, identificando a cinco de ellos en posesión de teléfonos celulares, lo que fue denunciado al Ministerio Público en virtud de la ley que tipifica este hecho como delito, aprobada en agosto de 2023.