Alumnos Del Liceo Politécnico De Villarrica Realizan Jornada De Reflexión En Torno Al Bullying

 Alumnos Del Liceo Politécnico De Villarrica Realizan Jornada De Reflexión En Torno Al Bullying

VillarricaBullyingReflexionLa iniciativa, desarrollada por el Departamento de Educación Municipal, nace como una forma de abordar acciones concretas frente a los hechos de violencia registrados  hace algunas semanas por miembros de esta  comunidad educativa.

Hasta el sector rural de Afunalhue de la comuna  de Villarrica se trasladaron 34 alumnos que  forman parte del 2° D del Liceo Politécnico de esta ciudad, ello con el fin de realizar en un lugar ameno y fuera del entorno cotidiano de los estudiantes, una jornada  de reflexión de sana convivencia escolar.

La iniciativa, desarrollada por el Departamento de Educación Municipal, nace como una forma de abordar acciones concretas frente a los hechos de violencia registrados  hace algunas semanas por miembros de esta  comunidad educativa.

El encuentro tuvo por finalidad reforzar los objetivos transversales del proyecto educativo del Liceo Politécnico,  además de sensibilizar a los alumnos sobre el valor de sí mismos y respecto a los otros. 

Esta actividad permitió también  generar una instancia de reflexión sobre la convivencia escolar y las consecuencias que pueden ocasionar una convivencia insana.

Cabe  destacar que a este encuentro, además de asistir los alumnos del 2° D, participaron apoderados, representantes del Centro de Padres, del Centro de alumnos y  docentes de este liceo Municipal.

En la oportunidad Iris Contreras, representante del Centro de Padres del Liceo Politécnico,  señaló que esta fue una experiencia enriquecedora y que se  espera pueda   replicarse en otros cursos y  establecimientos. “Es una experiencia muy bonita y ojala se repita porque les  sirve a los chicos para conocerse y  para tener una mejor convivencia con  sus compañeros”, puntualizó la apoderada.

Cabe destacar que la  jornada reflexiva fue desarrollada por  profesionales de la Unidad de Educación Especial del DAEM, quienes prepararon un conjunto  de actividades y dinámicas de grupo,  para reforzar valores como la solidaridad, el compañerismo, el autocontrol, entre otros.

El representante del Centro de Alumnos de esta unidad educativa,  Jorge Herrera,  valoró la preocupación del Departamento de Educación Municipal por generar en los jóvenes una instancia reflexiva ante el bullying. “Me parece súper bien que  autoridades y jóvenes se interesen por este tema, ya que nuestro liceo vivió hace pocos días  una desagradable experiencia al respecto. Esta jornada de reflexión nos permitió abrir un debate entre los alumnos  en torno a  estas temáticas”, enfatizó el estudiante.

Así también dentro de la planificación se consideró la exposición de material audiovisual en torno a la violencia escolar y videos basados en la superación y la  valoración de sí mismos y de los otros.

La programación contempló un bloque en el que participaron detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes dialogaron con los jóvenes respecto a la  responsabilidad penal adolecente en temas de  agresión escolar.

Esta jornada fue altamente valorada tanto por los alumnos participantes, así como también   por los apoderados y docentes asistentes.

Finalmente es importante señalar que los profesionales a cargo de la iniciativa realizaron una positiva evaluación, destacando el gran interés  y entusiasmo mostrado por los alumnos  durante todo el desarrollo de la Jornada.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.